El máximo tribunal turco ha ratificado la polémica legislación que autoriza el sacrificio de perros vagabundos en el país.

El máximo tribunal turco ha ratificado la polémica ley que autoriza el sacrificio de perros vagabundos.

Por InfoArticulos

Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 14:43

El máximo tribunal turco ha ratificado la polémica legislación que autoriza el sacrificio de perros vagabundos en el país.. Foto: Redacción InfoArticulosEl máximo tribunal turco ha ratificado la polémica legislación que autoriza el sacrificio de perros vagabundos en el país.. Foto: Redacción InfoArticulos

El Tribunal Constitucional de Turquía rechazó el miércoles una solicitud para anular una controvertida ley que busca retirar a millones de perros callejeros de las calles del país.

La ley, promulgada el año pasado, exige que los municipios recojan a los perros callejeros y los reubiquen en refugios donde serán vacunados, castrados y esterilizados antes de ponerlos en adopción. Los perros que sufran, padezcan enfermedades terminales o representen un riesgo para la salud humana serían sacrificados.

Los defensores de los derechos de los animales han expresado sus preocupaciones sobre cómo los municipios con problemas financieros obtendrán fondos para construir los refugios adicionales. Temen que, en lugar de asignar recursos para cuidar a los perros callejeros, algunos municipios puedan sacrificarlos con el pretexto de que estaban enfermos.

El gobierno calcula que unos 4 millones de perros callejeros deambulan por las ciudades y el campo de Turquía. Aunque muchos de ellos son inofensivos, las autoridades decidieron endurecer la legislación sobre animales callejeros tras incidentes de ataques de perros, entre ellos varios contra niños.

El principal partido de oposición buscó la revocación de la legislación promulgada el año pasado, argumentando que violaba los derechos de los animales y el derecho a la vida. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dictaminó que las disposiciones son legalmente válidas y que deben seguir siendo implementadas.

Docenas de activistas por los derechos de los animales se reunieron cerca del Tribunal Constitucional para presionar a la corte a derogar la ley, sosteniendo carteles que decían 'cancelen la sangrienta ley' y gritando consignas antigubernamentales.