El mineral clave que participa en más de 250 procesos químicos del cuerpo es fundamental para mantener el estado de ánimo, la energía y la calidad del sueño; ¿cómo obtenerlo de forma óptima?
Por InfoArticulos
Martes 20 de Mayo de 2025 - 21:55
El magnesio, un elemento clave para combatir el estrés. Foto: Redacción InfoArticulos
El magnesio es uno de los minerales más importantes para mantener el equilibrio del sistema nervioso, pero ocho de cada diez personas presentan insuficiencia. Según los nutricionistas, la explicación puede deberse a una alimentación deficiente o a una creciente demanda del organismo frente a situaciones de estrés.
Este mineral participa en 250 reacciones enzimáticas y es clave para la producción de energía, la función muscular y la salud general. Sin embargo, un rol poco conocido es aquel que se encuentra vinculado con la mente. El magnesio interviene directamente en la regulación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, responsable de la liberación de cortisol, la hormona del estrés.
Durante períodos de tensión emocional o física, los niveles de cortisol aumentan, lo que provoca una pérdida progresiva de magnesio en el cuerpo. Al mismo tiempo, bajos niveles de este químico pueden exacerbar la liberación de cortisol. De esta manera se activa un círculo vicioso que amplifica síntomas como insomnio, ansiedad, irritabilidad, contracturas musculares o agotamiento crónico.
El magnesio puede obtenerse de forma natural a través de la alimentación (imagen ilustrativa) (Foto: FreePICK). El magnesio se puede obtener de forma natural a través de alimentos vegetales como semillas, frutas, legumbres, huevos y cereales integrales. Las semillas de calabaza y chía, las almendras, los garbanzos y los porotos son algunas de las fuentes más ricas.
Sin embargo, el uso de pesticidas y fertilizantes en las prácticas agrícolas ha disminuido la concentración de este mineral en el suelo y, por ende, en los alimentos. Por lo que muchas personas optan por ingerirlo a través de complementos, que siempre deben ser recetados por un especialista de la salud según la necesidad de cada individuo. Quienes padecen altos niveles de estrés, cuadros depresivos o ansiedad pueden beneficiarse del consumo de magnesio.
Estudios recientes han descubierto que los suplementos de magnesio ayudan a reducir los niveles de cortisol, mejorar la calidad del sueño y aliviar síntomas relacionados con trastornos del estado de ánimo. Un ensayo publicado en la revista PLOS One evaluó los efectos del cloruro de magnesio en personas con depresión moderada. En solo seis semanas, las puntuaciones de depresión bajaron de forma notoria, al igual que los niveles de ansiedad, mientras que disminuyeron dolores musculares, cefaleas y estreñimiento.
La clave para una buena suplementación, según los científicos a cargo del estudio, no está solo en la dosis, sino en la forma en la que el cuerpo lo absorbe. El óxido de magnesio, común en suplementos, tiene muy baja biodisponibilidad. En cambio, el citrato, el malato o el cloruro de magnesio muestran tasas de absorción mucho más altas, lo que los convierte en opciones más efectivas.
Los beneficios del consumo de magnesio incluyen la reducción de niveles de cortisol, mejora de la calidad del sueño y alivio de síntomas relacionados con trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, es importante recordar que el magnesio puede interferir con algunos medicamentos y viceversa, por lo que es recomendado revisar las contraindicaciones antes de consumir suplementos.