El líder chino se dirige a Moscú para discutir sobre la situación en Ucrania y las relaciones con Estados Unidos con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Por InfoArticulos
Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 10:02
El líder chino se dirige a Moscú para discutir sobre la situación en Ucrania y las relaciones con Estados Unidos con el presidente ruso, Vladimir Putin.. Foto: Redacción InfoArticulos
El presidente chino Xi Jinping llegará a Moscú el miércoles para asistir a las conmemoraciones de la victoria contra la Alemania nazi junto a su colega Vladimir Putin, con quien hablará sobre los temas geopolíticos más candentes.
Xi y Putin tienen prevista una reunión el jueves para conversar sobre el conflicto en Ucrania y las relaciones con Estados Unidos.
Asimismo, Putin hablará este miércoles en Moscú con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dos aliados tradicionales de Rusia en América Latina.
El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva viaja igualmente a Moscú, donde también será recibido por el presidente Putin.
El viaje de Xi, que ilustra la cercanía de Rusia y China frente a los occidentales, es un paso importante en la creciente alianza entre las dos potencias.
La Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto devastador sobre la antigua Unión Soviética, donde murieron más de 20 millones de personas. Putin ha presentado a su ejército como un gran combatiente del fascismo y ha trazado un paralelo entre la ofensiva contra Ucrania y la lucha contra los nazis.
China se reivindica como un actor neutral en el conflicto de tres años, aunque países occidentales sostienen que su cercanía con Rusia ha sido un apoyo económico y diplomático crucial para Moscú.
Pekín negó que sus ciudadanos estén siendo reclutados en masa por Rusia y urgió a los chinos a no involucrarse en el conflicto. También rechazó la versión de que le suministra armas a algún bando del conflicto.
La plaza Roja de Moscú será el escenario de un gran desfile militar el viernes por el 80 aniversario de la victoria sobre los nazis, al que asistirán Putin y sus visitantes internacionales. Más de un centenar de soldados chinos participarán en el desfile.