El legado del Karate Kid continúa con su nueva entrega, una continuación de una historia que ya ha cautivado a muchos

Nuevos rostros y leyendas vivas se cruzan en una trama que, si bien no sorprende, sigue siendo cautivadora.

Por InfoArticulos

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 04:22

El legado del Karate Kid continúa con su nueva entrega, una continuación de una historia que ya ha cautivado a muchos. Foto: Redacción InfoArticulosEl legado del Karate Kid continúa con su nueva entrega, una continuación de una historia que ya ha cautivado a muchos. Foto: Redacción InfoArticulos

La película Karate Kid: leyendas es un regreso a la pantalla grande del universo de Karate Kid, que no podría ser más oportuno. El éxito de la serie Cobra Kai ha dejado a la vista el poder vigente de este mundo y el arraigo que sus personajes ejercen sobre la generación que hizo suya en los años 80 la película original, así como entre sus herederos.

La película aprovecha los atractivos incentivos impositivos canadienses para trasladar buena parte del rodaje y la postproducción a Montreal. Quedará expuesta al escrutinio de quienes sueñan con llevar de vuelta a los Estados Unidos todo ese proceso.

Ajena a los términos de un debate que sigue su curso, Karate Kid: leyendas le da continuidad a un relato que ya lleva más de cuatro décadas. Hay nobleza en la conducta de sus personajes centrales, pero también se suman a un relato que pone los clichés más usados por Hollywood al servicio de una historia de superación, reconocimiento y triunfo sobre todas las adversidades.

La película toma de entrada una doble decisión. Reconoce la continuidad directa de lo que se cuenta en Karate Kid 2 cuando Daniel LoRusso viaja a Okinawa, y a la vez omite casi por completo a la fallida película de 2010.

El otro factor clave del relato es la presencia central del ascendente Ben Wang, cuya popularidad global creció gracias a su papel protagónico en la serie Ni de aquí, ni de China. En el fondo, Karate Kid: leyendas juega con la misma cuerda emotiva explorada en esa serie, que se mueve alrededor de temas como el desarraigo, la integración, la identidad y el eterno valor de las enseñanzas de los maestros.

En ese sentido, Karate Kid: leyendas cumple con todos los rituales previsibles y muestra una evolución que los conocedores de la historia de Karate Kid no tendrán problema en elaborar mentalmente por anticipado. Aquí no hay sorpresas, sobre todo cuando entra en acción una cuerda emotiva muy previsible construida sobre la base de porrazos y entrenamientos exigentes.