El jefe de seguridad de Israel abandonará su puesto en junio, lo que podría reducir las tensiones con el primer ministro Netanyahu.

El jefe de seguridad de Israel se retirará de su puesto en junio, lo que podría ayudar a reducir las tensiones con el primer ministro Netanyahu.

Por InfoArticulos

Lunes 28 de Abril de 2025 - 21:45

El jefe de seguridad de Israel abandonará su puesto en junio, lo que podría reducir las tensiones con el primer ministro Netanyahu.. Foto: Redacción InfoArticulosEl jefe de seguridad de Israel abandonará su puesto en junio, lo que podría reducir las tensiones con el primer ministro Netanyahu.. Foto: Redacción InfoArticulos

El director del servicio de seguridad interna de Israel, Ronen Bar, anunció su renuncia el lunes debido al fracaso de su agencia en advertir sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La decisión de Bar llega a su fin una disputa cada vez más intensa con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien tomó medidas para despedirlo debido a lo que describió como una crisis de confianza en torno al ataque de Hamás.

No obstante, las acciones de Netanyahu provocaron indignación en Israel porque la agencia también investiga posibles vínculos entre la oficina del primer ministro y Qatar, un mediador clave entre Hamás e Israel en la guerra en Gaza.

Los críticos aseguran que el titular del Shin Bet debe ser una figura independiente y temen que la destitución de Bar despeje el camino para que Netanyahu coloque a un allegado en un puesto de tal relevancia.

El Shin Bet es responsable de monitorear a los grupos militantes palestinos, y Bar ha reconocido previamente los fracasos de su agencia en prevenir el ataque del 7 de octubre. Sin embargo, en un informe emitido en marzo, el Shin Bet también criticó a Netanyahu, asegurando que las fallidas políticas del gobierno contribuyeron a crear un ambiente que condujo al ataque.

Netanyahu ha intentado culpar de los fracasos al Ejército y a las agencias de seguridad y se ha opuesto en reiteradas ocasiones a los llamados para que una comisión oficial investigue también la toma de decisiones del gobierno.