El titular de la cartera económica, Luis Caputo, dio a conocer el cese de un obstáculo que retrasaba la llegada de varios equipos desde el extranjero.
Por InfoArticulos
Martes 15 de Abril de 2025 - 03:12
El gobierno se enfrenta a una nueva demanda de Washington: autorizar la entrada de maquinaria agrícola utilizada. Foto: Redacción InfoArticulos
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación de una exigencia que impedía el ingreso al país de maquinaria y equipamiento usado. Se trata del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), que había sido creado en 1994 por la resolución 909/1994 del exministro de Economía, Carlos Corach.
Según Caputo, el sistema vigente requería la tramitación de 1500 expedientes al año pasado. Ahora, quienes quieran importar bienes usados podrán hacerlo de manera automática, sin tener que realizar trámite alguno.
El ministro precisó que la norma beneficiará a los sectores que no tienen la posibilidad de acceder a bienes de capital nuevos y pueden optar por importar bienes usados para producir de manera más competitiva, incorporando tecnología a sus procesos productivos a un costo más bajo.
Caputo también destacó que el beneficio es especialmente importante para los sectores estratégicos como el minero, el energético o el hidrocarburífero, ya que podrán contar con procesos ágiles para la importación de maquinarias usadas sin la intervención del Estado limitando sus decisiones empresariales.
En el sector de la maquinaria agrícola importada quedaron atentos a la publicación del decreto. Observaron que Caputo no mencionó allí puntualmente a la maquinaria agrícola. Sin embargo, altas fuentes oficiales dijeron que el sector está incluido.