El gobierno libio ha aceptado la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar y juzgar los delitos cometidos en el país a partir de 2011.

Libia acepta la competencia de la Corte Penal Internacional para investigar posibles delitos cometidos a partir de 2011.

Por InfoArticulos

Jueves 15 de Mayo de 2025 - 22:08

El gobierno libio ha aceptado la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar y juzgar los delitos cometidos en el país a partir de 2011.. Foto: Redacción InfoArticulosEl gobierno libio ha aceptado la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar y juzgar los delitos cometidos en el país a partir de 2011.. Foto: Redacción InfoArticulos

Libia ha aceptado la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar posibles crímenes de guerra cometidos desde 2011, a pesar de no formar parte del Estatuto de Roma.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, ha expresado su satisfacción con la decisión de las autoridades libias y ha pedido al fiscal general libio que detenga y entregue a Osama Almasri Najim, quien está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Najim estaba a cargo del centro de detención de Mitiga en Trípoli y es buscado desde 2015 por asesinato, violación y tortura de detenidos debido a su religión o señalados como sospechosos de 'comportamiento inmoral' o de apoyo o integrar grupos armados.

La CPI había denunciado la situación en Libia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2011, cuando las autoridades reprimieron con violencia protestas contra el régimen del difunto líder Muamar Gadafi.