El gobierno israelí ha tomado la decisión de cerrar seis instituciones educativas gestionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinadas a la comunidad palestina en el sector de Jerusalén Este.

El gobierno israelí ordenó el cierre de seis centros educativos gestionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la zona de Jerusalén Este, donde viven palestinos.

Por InfoArticulos

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 12:15

El gobierno israelí ha tomado la decisión de cerrar seis instituciones educativas gestionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinadas a la comunidad palestina en el sector de JeEl gobierno israelí ha tomado la decisión de cerrar seis instituciones educativas gestionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinadas a la comunidad palestina en el sector de Je

Israel cerró definitivamente seis escuelas de Naciones Unidas en Jerusalén Este, lo que obligó a los estudiantes palestinos a abandonar las clases antes de tiempo y puso en peligro la educación de más de 800 alumnos.

El mes pasado, policías israelíes fuertemente armados y funcionarios del Ministerio de Educación ordenaron el cierre de seis escuelas en Jerusalén Este en un plazo de 30 días, que expiró el miércoles. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, administra los seis centros.

Las órdenes de cierre se producen después de que Israel prohibió a la UNRWA operar en su territorio, culminando una larga campaña contra la agencia que se intensificó tras los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, que desataron la guerra en Gaza.

Israel sostiene que los centros de UNRWA enseñan contenido antisemita y fomentan sentimientos antiisraelíes, algo que la agencia niega.

UNRWA es el principal proveedor de educación y atención sanitaria a los refugiados palestinos en Jerusalén Este. Israel capturó este territorio, además de Gaza y Cisjordania, en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El Ministerio de Educación de Israel dijo que ubicará a los estudiantes en otros centros en Jerusalén. Pero padres, maestros y administradores advierten que clausurar las principales escuelas en la parte Este de la ciudad obligaría a sus hijos a pasar por abarrotados y peligrosos puestos de control a diario.

En declaraciones previas a The Associated Press, el Ministerio de Educación dijo que el cierre se debía a que los colegios operaban sin licencia. UNRWA se comprometió a mantenerlos abiertos el mayor tiempo posible.