El gobierno iraní busca establecer diálogos con las principales potencias europeas, simultáneamente a las conversaciones en curso sobre el programa nuclear con Estados Unidos.

El gobierno de Irán está considerando la posibilidad de establecer diálogos con las principales potencias europeas, en un momento en que se están llevando a cabo conversaciones sobre el programa nuclear con Estados Unidos.

Por InfoArticulos

Jueves 24 de Abril de 2025 - 16:17

El gobierno iraní busca establecer diálogos con las principales potencias europeas, simultáneamente a las conversaciones en curso sobre el programa nuclear con Estados Unidos.. Foto: Redacción InfEl gobierno iraní busca establecer diálogos con las principales potencias europeas, simultáneamente a las conversaciones en curso sobre el programa nuclear con Estados Unidos.. Foto: Redacción Inf

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, ha expresado su disposición a viajar a Francia, Alemania y Reino Unido para mantener conversaciones en un momento en que Teherán pretende aprovechar el impulso de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Las tres potencias europeas, conocidas como el E3, dijeron en diciembre que están dispuestas a reimponer todas las sanciones internacionales a Irán para impedir que adquiera un arma nuclear.

Teherán ha estado presionando desde entonces con conversaciones sobre su programa nuclear con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien no ha coordinado sus esfuerzos con las naciones europeas.

Araqchi escribió en una plataforma de redes sociales que las relaciones de Irán con el E3 han experimentado altibajos en la historia reciente y que ahora están a la baja. Propone la diplomacia como solución y está dispuesto a dar el primer paso con visitas a París, Berlín y Londres.

Trump dijo el lunes que Estados Unidos mantuvo muy buenas conversaciones con Irán, dos días después de la segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán. La tercera ronda de conversaciones se celebrará el sábado en Omán.

Araqchi ha expresado su disposición a discutir restricciones limitadas a su trabajo atómico a cambio de levantar las sanciones internacionales, mientras que Irán afirma que su programa nuclear es pacífico.