El gobierno de Sudáfrica desmiente la afirmación de un 'genocidio' contra blancos, y sostiene que las víctimas de asesinatos en granjas no son mayoritariamente de ese color racial.
Por InfoArticulos
Viernes 23 de Mayo de 2025 - 15:56
El ministro de Policía del Sudáfrica, Senzo Mchunu, ha declarado que la teoría conspirativa del genocidio de blancos en el país es 'totalmente infundada y completamente carente de pruebas'.
Mchunu rechazó las acusaciones de Donald Trump, quien volvió a sostener que 'miles' de agricultores blancos fueron asesinados.
Según Mchunu, los asesinatos en granjas siempre incluyeron a africanos (negros) y en mayor número que blancos.
Presentando las estadísticas trimestrales de criminalidad, indicó que dos propietarios de granjas fueron abatidos entre enero y marzo de 2025, ambos negros.
Un residente de una granja, dos empleados agrícolas y un administrador de granja también perdieron la vida en ataques en granjas durante el trimestre. Solo uno –el residente– era blanco, precisó Mchunu.
Doce asesinatos en granjas fueron registrados entre octubre y diciembre de 2024, de los cuales solo una víctima –un propietario de granja– era blanca, agregó el ministro.
Las cifras registradas entre enero y marzo mostraron una disminución del 12% en el número de asesinatos en comparación con el mismo período del año anterior, con 5727 personas asesinadas en un país con más de 64 millones de habitantes.
Esto equivale a unos 63 homicidios por día, frente a más de 75 diarios durante el año fiscal 2023/24, según cifras policiales.
Las víctimas son en su mayoría hombres jóvenes negros que viven en zonas urbanas.