El gobierno de Sudáfrica asegura que las medidas tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, han afectado negativamente a más de ocho mil trabajadores que dependían del programa de tratamiento contra el VIH.
Por InfoArticulos
Jueves 15 de Mayo de 2025 - 17:30
El gobierno de Sudáfrica asegura que las decisiones tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, han afectado negativamente a más de ocho mil trabajadores que participaban en un programa
El tratamiento y la prevención del VIH es una de las áreas que se ha visto más afectada por la terminación de la ayuda exterior de Estados Unidos, especialmente en el África subsahariana. El jefe de la agencia de sida de las Naciones Unidas dijo a Associated Press en febrero que el número de nuevas infecciones por VIH a nivel mundial podría aumentar más de seis veces para 2029 debido a los recortes de fondos. Motsoaledi negó que el programa nacional de Sudáfrica estuviera al borde del colapso, pero describió problemas significativos como la escasez de personal, la falta de fondos y las dificultades para localizar a las personas VIH positivas que necesitan comenzar el tratamiento. La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de terminar con más del 90% de la ayuda exterior a través de la agencia USAID ha socavado un esfuerzo de casi 20 años para detener las muertes por VIH en el país más afectado por la enfermedad. El financiamiento de Estados Unidos ha sido crucial para los esfuerzos de Sudáfrica para evitar que las personas mueran de sida, principalmente a través de la ayuda para proporcionar medicamentos antirretrovirales gratuitos que detienen la replicación del virus en el cuerpo. "Debemos dejar absolutamente claro que bajo ninguna circunstancia permitiremos que este enorme trabajo realizado durante un período de más de una década y media colapse y se esfume porque el presidente Trump ha decidido hacer lo que ha hecho", aseveró Motsoaledi. Sudáfrica tiene alrededor de 7,7 millones de personas viviendo con VIH, según la agencia de sida de la ONU. No todos están en tratamiento a pesar de que es gratuito. Sudáfrica ha emprendido recientemente una campaña para que 1 millón más de personas reciban tratamiento. Los 8.061 trabajadores de salud que perdieron sus empleos constituyen más de la mitad de los trabajadores de salud financiados por USAID a través de PEPFAR, aseguró Motsoaledi. Afirmó que Sudáfrica todavía tiene más de 250.000 trabajadores de salud en el programa de VIH pagados por el gobierno y otros donantes. Aunque Sudáfrica todavía cuenta con donantes como el Fondo Mundial que proporcionan asistencia financiera para su programa de VIH, Motsoaledi anunció que estaba solicitando ayuda a otros gobiernos y agencias de ayuda, pero no se había asegurado ningún nuevo financiamiento. ___________________________________ Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.