El gobierno de la República Democrática del Congo y las fuerzas rebeldes del M23 han llegado a un acuerdo para detener las hostilidades en el país.

El gobierno de la República Democrática del Congo y los rebeldes del M23 han llegado a un acuerdo para detener las hostilidades.

Por InfoArticulos

Jueves 24 de Abril de 2025 - 02:04

El gobierno de la República Democrática del Congo y las fuerzas rebeldes del M23 han llegado a un acuerdo para detener las hostilidades en el país.. Foto: Redacción InfoArticulosEl gobierno de la República Democrática del Congo y las fuerzas rebeldes del M23 han llegado a un acuerdo para detener las hostilidades en el país.. Foto: Redacción InfoArticulos

El gobierno de la República Democrática del Congo y el grupo rebelde M23 han anunciado un acuerdo para detener los combates en el este del país y negociar una tregua permanente.

La parte oriental de este enorme país centroafricano ha sido escenario de combates durante tres décadas, que se recrudecieron en los últimos meses con el avance del M23 hacia las ciudades de Goma y Bukavu, en la frontera con Ruanda.

La RD Congo, países extranjeros y expertos de la ONU acusan a Ruanda de respaldar con tropas a los rebeldes, aunque esta lo niega y denuncia la presencia en el lado congoleño de grupos hostiles.

El anuncio de tregua llega después de unas negociaciones mediadas por Catar. Ambos bandos han acordado trabajar para la conclusión de una tregua en este conflicto, según se anunció.

Desde el recrudecimiento de las hostilidades en 2021, se han pactado varias treguas y altos al fuego que han terminado fracasando.

En este último acuerdo, leído en la televisión nacional y difundido por un portavoz del M23, ambas partes reafirman su compromiso con un cese inmediato de las hostilidades.

Este cese estará vigente durante la duración de las conversaciones y hasta su conclusión, dicen.

El turbulento este de RD Congo es una región rica en recursos naturales y minerales, pero asolada durante décadas por rivalidades regionales originadas con el genocidio ruandés de 1994.

Kinshasa acusa a Ruanda de usar al M23, liderado por tutsis, para saquear las riquezas de esta región.

De su parte, Ruanda asegura que RD Congo protege en esa región a un grupo armado creado por hutus que fueron responsables del genocidio de los tutsi de hace tres décadas.

El presidente congoleño, Felix Tshisekedi, se había opuesto durante mucho tiempo a conversar directamente con los rebeldes, acusándolos de trabajar para Ruanda.

Catar, que ha firmado importantes acuerdos de cooperación con ambos países africanos, inició este mes un intento de mediación del que hasta ahora se desconocen los resultados.