El gobierno de Irán asegura su supervivencia sin un acuerdo nuclear con Estados Unidos, según fuentes oficiales.
Por InfoArticulos
Lunes 26 de Mayo de 2025 - 10:26
El gobierno de Irán asegura su supervivencia a menos que se alcance un acuerdo sobre la energía nuclear con Estados Unidos. Foto: Redacción InfoArticulos
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha asegurado que su país podrá sobrevivir si no se llega a un acuerdo con Estados Unidos sobre el programa nuclear. Esto después de que el presidente Donald Trump calificara las conversaciones del fin de semana como "muy buenas".
Las negociaciones tienen como objetivo resolver una disputa de décadas sobre las ambiciones nucleares de Irán y Trump ha amenazado con sanciones económicas paralizantes y bombardeos si no se alcanza un nuevo acuerdo nuclear. Pezeshkian dijo que "no es que nos vayamos a morir de hambre si se niegan a negociar con nosotros o a imponernos sanciones".
Hay mucho en juego para ambas partes en las conversaciones. Trump quiere reducir el potencial de Teherán para un arma nuclear que podría desencadenar una carrera armamentística nuclear regional y tal vez amenazar a Israel. Irán, por su parte, sostiene que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles y quiere librarse de las devastadoras sanciones que pesan sobre su economía basada en el petróleo.
Las delegaciones iraní y estadounidense concluyeron la semana pasada una quinta ronda de conversaciones en Roma, aunque se observaron indicios de algunos avances limitados. Hay muchos puntos de desacuerdo difíciles de superar, sobre todo la cuestión del enriquecimiento de uranio por parte de Irán.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baghaei, dijo que Irán nunca aceptaría congelar el enriquecimiento durante tres años para alcanzar un acuerdo. También descartó la posibilidad de un acuerdo nuclear provisional con EE.UU.
Irán espera más detalles del mediador Omán sobre el calendario de la sexta ronda de conversaciones, dijo Baghaei. "Si hay buena voluntad por parte de Estados Unidos, también somos optimistas, pero si las negociaciones tienen como objetivo recortar los derechos de Irán, las conversaciones no llegarán a ninguna parte".