El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha presentado una demanda contra el estado de Colorado y la ciudad de Denver, acusándolos de interferir en su control sobre las políticas migratorias.
Por InfoArticulos
Sábado 3 de Mayo de 2025 - 05:04
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha presentado una demanda contra el estado de Colorado y la ciudad de Denver, acusándolos de interferir en su capacidad para co
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra el estado de Colorado y la ciudad de Denver por interferir con los esfuerzos federales para hacer cumplir las leyes de inmigración.
La demanda afirma que el estado y su ciudad más poblada han aprobado 'leyes santuario' que violan la Cláusula de Supremacía de la Constitución del país.
'Estados Unidos tiene una autoridad bien establecida, preeminente y preventiva para regular asuntos de inmigración', según la demanda.
Las políticas de santuario o las ciudades santuario describen una cooperación local limitada con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para hacer cumplir las leyes federales de inmigración a nivel nacional.
El Departamento de Justicia ha presentado demandas similares contra Chicago y Rochester, Nueva York.
Abogados del departamento argumentan que las 'políticas de santuario' de Colorado permitieron que la pandilla venezolana Tren de Aragua tomara el control de un complejo de apartamentos en Aurora, un suburbio de Denver.
Funcionarios locales han dicho que las afirmaciones de Trump de que la pandilla había tomado grandes extensiones de la ciudad son exageradas, pero reconocieron que el complejo de apartamentos fue presa de la intimidación, incluso por personas vinculadas al Tren de Aragua.
La lista de demandados incluye al gobernador demócrata Jared Polis, el Congreso estatal, el alcalde de Denver, Mike Johnston; y el fiscal general estatal de Colorado, Phil Weiser.
Los republicanos en el Congreso han presionado a funcionarios en ciudades gobernadas por demócratas con el fin de que cooperen con la agenda del gobierno de Trump para controlar la inmigración.