El gobierno de Donald Trump ha cerrado las investigaciones sobre la conducta policial en relación con los recientes y trágicos asesinatos de ciudadanos afroamericanos.

El Ministerio Público de EE.UU. dio a conocer ayer la decisión de retirar los expedientes relacionados con agresiones policiales que se iniciaron después del fallecimiento de ciudadanos afrodescendientes en... - LA NACION

Por InfoArticulos

Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 23:45

El gobierno de Donald Trump ha cerrado las investigaciones sobre la conducta policial en relación con los recientes y trágicos asesinatos de ciudadanos afroamericanos.. Foto: Redacción InfoArticuloEl gobierno de Donald Trump ha cerrado las investigaciones sobre la conducta policial en relación con los recientes y trágicos asesinatos de ciudadanos afroamericanos.. Foto: Redacción InfoArticulo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado el retiro de las demandas por violencia policial presentadas tras los asesinatos de personas negras en 2020, que tuvieron una amplia repercusión.

Las investigaciones, iniciadas por el gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025), se iniciaron a raíz de los casos de George Floyd, en Mineápolis (Minnesota), y Breonna Taylor, en Louisville (Kentucky), ambos afroestadounidenses cuyas muertes a manos de la policía provocaron protestas masivas.

El Departamento de Justicia (DoJ), ahora bajo la presidencia de Donald Trump, afirmó en un comunicado el miércoles el inicio del proceso de desestimación de las demandas contra los departamentos de policía de Louisville y Mineápolis.

Estas demandas «equivocadamente equiparaban disparidades estadísticas con discriminación intencional y se basaban en gran medida en metodologías defectuosas y datos incompletos», afirmó.

El actual DoJ consideró que las reformas derivadas de las investigaciones van más allá de las acusaciones de uso excesivo de la fuerza y discriminación.

El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump dijo que la decisión era «una bofetada en la cara para las familias de George Floyd, Breonna Taylor... y para cada comunidad que ha soportado el trauma de la violencia policial y las falsas promesas de rendición de cuentas».

«El DoJ está intentando borrar la verdad y contradiciendo los principios mismos por los que se rige la justicia», afirmó en un comunicado.

Además de los procedimientos que involucran a Louisville y Mineápolis, el DoJ prevé revisar las investigaciones sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en otras cinco ciudades, entre ellas Phoenix y Memphis, así como en el estado de Luisiana.