El crecimiento excesivo de la maleza y las quejas del sector agrícola por los graves impactos en la producción y el medio ambiente.
Por InfoArticulos
Jueves 24 de Abril de 2025 - 00:19
El gobierno de Axel Kicillof dio luz verde para la cacería del jabalí en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, catalogado como una especie invasora.. Foto: Redacción InfoArticulos
El Ministerio de Desarrollo Agrario ha tomado la decisión de autorizar la caza del jabalí en la provincia de Buenos Aires, debido a los impactos negativos que esta especie está causando en los suelos, la vegetación y la fauna.
Según un informe de 2022 del exMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la FAO, el jabalí causa pérdidas económicas anuales de 1380 millones de dólares en la Argentina.
El jabalí se ha vuelto incontrolable en provincias como La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Su impacto no es menor, ya que altera los suelos, la vegetación y la fauna, incluyendo daños a los cultivos, la cría de animales y la transmisión de enfermedades.
La provincia de Entre Ríos también ha avanzado en el mismo sentido del control. A fines de 2024 aprobó una ley que declara plaga al jabalí, al chancho asilvestrado y al ciervo axis, y habilitó su caza para reducir su impacto ambiental y productivo.
La Policía de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comando de Prevención Rural (CPR), emitió un alerta para conductores ante el aumento de jabalíes en rutas rurales, especialmente durante la cosecha de maíz tardío. Recomendaron reducir la velocidad, extremar la precaución durante la noche y al amanecer, y evitar frenar bruscamente o hacer maniobras peligrosas si se cruzan con animales.
La caza del jabalí se llevará a cabo de manera controlada, con la creación de un Comité de Gestión compuesto por representantes del gobierno provincial, los municipios y los sectores productivos. Este comité estará encargado de supervisar la implementación de la medida, evaluar sus resultados y elaborar informes de seguimiento.
La decisión de autorizar la caza del jabalí es una medida necesaria para proteger el medio ambiente y la producción agrícola en la provincia de Buenos Aires. Es importante que se lleve a cabo de manera responsable y controlada, con el fin de reducir el impacto negativo de esta especie.