El gobierno alemán ha decidido suspender provisionalmente la clasificación del partido Alternativa para Alemania (AfD) como una organización "extremista".

La decisión de Alemania sobre el partido AfD ha sido puesta en pausa.

Por InfoArticulos

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 15:42

El gobierno alemán ha decidido suspender provisionalmente la clasificación del partido Alternativa para Alemania (AfD) como una organización "extremista".. Foto: Redacción InfoArticulosEl gobierno alemán ha decidido suspender provisionalmente la clasificación del partido Alternativa para Alemania (AfD) como una organización "extremista".. Foto: Redacción InfoArticulos

El servicio de inteligencia interna de Alemania ha suspendido temporalmente la clasificación del partido Alternativa para Alemania (AfD) como grupo "extremista de derecha", a la espera de que se resuelva un recurso presentado por el partido en contra de la decisión.

La suspensión se aplicará hasta que el tribunal administrativo de Colonia emita su veredicto sobre el caso, según informó el tribunal en un comunicado.

Se desconoce la fecha en que se tomará la decisión final.

Mientras tanto, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) ha retirado su comunicado de prensa del 2 de mayo sobre la clasificación y no aplicará una vigilancia policial reforzada al partido durante este período.

El anuncio de la clasificación del AfD como "extremista" ha generado tensiones políticas dentro y fuera de Alemania, especialmente con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha expresado su apoyo al partido.

Los servicios de inteligencia tomaron su decisión en base a un informe interno de más de mil páginas que concluye que la ideología del AfD "devalúa a grupos enteros de la población en Alemania y socava su dignidad humana", lo que no es compatible con el orden democrático fundamental.

La decisión ha sido objeto de críticas y controversias, especialmente por parte de los partidarios del AfD, quienes argumentan que la clasificación es una violación de sus derechos políticos y libertades individuales.