El gobernador Ron DeSantis ha firmado una nueva ley en Florida, que introduce medidas más estrictas para controlar el tráfico, incluyendo multas y penales más severos.

A partir del próximo mes de octubre, Florida implementará un nuevo reglamento de tránsito con sanciones más severas y posibles penas de cárcel para aquellos conductores que utilicen dispositivos que dificulten la lectura de las placas de matrícula.

Por InfoArticulos

Domingo 25 de Mayo de 2025 - 20:14

El gobernador Ron DeSantis ha firmado una nueva ley en Florida, que introduce medidas más estrictas para controlar el tráfico, incluyendo multas y penales más severos.. Foto: Redacción InfoArticulEl gobernador Ron DeSantis ha firmado una nueva ley en Florida, que introduce medidas más estrictas para controlar el tráfico, incluyendo multas y penales más severos.. Foto: Redacción InfoArticul

A partir del 1° de octubre de 2025, los conductores en Florida enfrentarán penas más severas por alterar o cubrir las patentes de sus vehículos. El gobernador Ron DeSantis firmó una nueva legislación que prohíbe dispositivos y materiales que interfieran con la visibilidad o lectura de las matrículas.

Nuevas prohibiciones para conductores en Florida: penas y sanciones más severas

La medida forma parte del proyecto HB 253, titulado “Delitos relacionados con vehículos motorizados”, y fue desarrollada por el Comité de Justicia Criminal de la Cámara de Representantes de Florida. La normativa establece nuevas infracciones, reclasifica otras y penaliza más severamente acciones que antes se consideraban faltas menores.

Las sanciones incluyen desde contravenciones hasta delitos de tercer grado, con penas de prisión incluidas.

Esta ley que impacta en conductores de Florida modificó el artículo 316.2397 del Código de Tránsito de Florida, que regula el uso de luces en vehículos.

Hasta ahora, circular con luces rojas, azules o una combinación de ambas visibles desde el frente del automóvil constituía una infracción si no se trataba de un auto autorizado. A partir de octubre, el uso de esos dispositivos, cuando se utilicen para intentar detener a otro vehículo, será considerado un delito de tercer grado.

Esto implica una pena más dura: prisión de hasta cinco años, multa de hasta 5000 dólares, ya que la infracción pasó a ser considerada un delito menor de segundo grado, según el capítulo 775.083 de las leyes de Florida.

Los dispositivos para ocultar patentes ya son ilegales en Florida

La nueva ley también creó el artículo 320.262, que introduce por primera vez la figura del “dispositivo para ocultar patentes”. Este término abarca cualquier artefacto que permita:

Cambiar la chapa visible mediante un mecanismo manual, electrónico o automático.

Girar o voltear la patente para que no sea vista.

Tapar o cubrir los números mediante pantallas, láminas, luces o cualquier otro material.

Impedir que las cámaras o sistemas de control capten los detalles de la matrícula, ya sea el número o los adhesivos de validación.