El gobernador Ron DeSantis ha firmado la ley SB 1388, lo que significa que se le quita poder a una fuerza en Florida para realizar detenciones.

El gobernador Ron DeSantis ha dado su aprobación a una nueva legislación que modifica significativamente el papel de un elemento fundamental en Florida, restringiendo sus capacidades para realizar detenciones y controles sin la necesidad de una orden judicial.

Por InfoArticulos

Viernes 23 de Mayo de 2025 - 15:11

El gobernador Ron DeSantis ha firmado la ley SB 1388, lo que significa que se le quita poder a una fuerza en Florida para realizar detenciones.. Foto: Redacción InfoArticulosEl gobernador Ron DeSantis ha firmado la ley SB 1388, lo que significa que se le quita poder a una fuerza en Florida para realizar detenciones.. Foto: Redacción InfoArticulos

El gobernador Ron DeSantis firmó el 19 de mayo una controvertida norma que modifica de forma significativa las competencias de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés). La nueva ley, SB 1388, introduce límites al accionar de esta agencia estatal sobre embarcaciones y redefine cuándo sus oficiales pueden detener o abordar un bote.

La ley SB 1388 restringe de manera drástica la posibilidad de que los oficiales de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre realicen detenciones o abordajes sin justificación clara. Hasta ahora, esta fuerza tenía un margen amplio para inspeccionar embarcaciones bajo criterios discrecionales relacionados con la seguridad o el cumplimiento de normas sanitarias en el agua.

La medida fue detallada en la sección 327.70 del proyecto de ley: El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados, junto a la FWC, desarrollará una calcomanía oficial que certificará que un bote cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la legislación estatal.

Esta insignia podrá ser emitida en el momento del registro o renovación, siempre y cuando la embarcación supere una inspección de seguridad realizada por un oficial. La calcomanía deberá colocarse a menos de 15 centímetros del número de registro del bote, en la parte delantera izquierda.

Con la ley firmada por DeSantis, los inspectores no podrán abordar embarcaciones cuando el dueño no esté presente. La iniciativa fue impulsada por el Comité de Asignaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Gobierno General, con el senador Jay Trumbull como principal patrocinador.

La ley forma parte de un paquete más amplio de medidas orientadas a consolidar lo que la administración de DeSantis denomina 'libertades individuales' frente al accionar de organismos estatales. La ley entrará en vigor el 1 de julio de 2025.