El gobernador de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó un presupuesto que ofrece hasta $5.000 en beneficios para las familias.

El gobernador de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó un presupuesto que ofrece hasta US$5000 en beneficios para las familias.

Por InfoArticulos

Sábado 10 de Mayo de 2025 - 07:12

El gobernador de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó un presupuesto que ofrece hasta $5.000 en beneficios para las familias.. Foto: Redacción InfoArticulosEl gobernador de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó un presupuesto que ofrece hasta $5.000 en beneficios para las familias.. Foto: Redacción InfoArticulos

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este viernes 9 de mayo el presupuesto estatal para el año fiscal 2026. Este presupuesto abarca una amplia gama de iniciativas y asignaciones de fondos destinadas a áreas clave para los ciudadanos, como la seguridad pública, la vivienda, el desarrollo económico, la educación y la salud, entre otras.

Entre las medidas destacadas se encuentran un reembolso de $1000 millones en cinco años para apoyar la construcción de viviendas en la ciudad de Nueva York, así como $750 millones para proyectos de desarrollo económico en todo el estado. Además, se destinarán $47 millones para universidades comunitarias gratuitas para neoyorquinos de 25 a 55 años en carreras de alta demanda.

En materia de seguridad, se plantean inversiones por $370 millones para programas de prevención de la violencia armada y $290 millones para mejorar la eficacia del sistema de justicia penal. También se destaca una partida de $77 millones (con una contrapartida similar de la ciudad de Nueva York) para desplegar oficiales del NYPD en el metro neoyorquino en horario nocturno.

Además, se prevén fondos para proteger sitios en riesgo de delitos de odio, $35 millones; para bomberos voluntarios y servicios médicos de emergencia, $30 millones; y para aumentar la presencia de la Policía Estatal en la frontera con Canadá, $8 millones.

En educación, se proyectan millones en ayuda escolar, asistencia en cuidado infantil y obras en universidades públicas (SUNY y CUNY). También se continúa la inversión en salud mental con $160 millones para nuevas camas psiquiátricas y $53 millones para aumentos salariales de proveedores.

Finalmente, se propone una partida de $1000 millones para la transición a energía limpia, $500 millones para infraestructura de agua potable y tratamiento de aguas residuales, y $125 millones para el programa Superfondo Estatal de remediaciación de residuos peligrosos.