El gobernador Newsom lanzó un ambicioso plan de inversión de 20.000 millones de dólares para impulsar el proyecto del Transporte del Delta en California, una iniciativa controvertida que enfrenta resistencia tanto en el norte como en el sur del estado.
Por InfoArticulos
Sábado 24 de Mayo de 2025 - 20:34
El gobernador de California, Gavin Newsom, busca concluir un ambicioso proyecto de infraestructura por valor de US$20.000 millones antes de dejar su cargo.. Foto: Redacción InfoArticulos
El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso una serie de reformas para acelerar la construcción del proyecto de desvío de agua del Delta. Las reformas incluyen simplificar los permisos, eliminar ciertos plazos y establecer al Departamento de Recursos Hídricos como la autoridad para emitir bonos por el costo del Plan de Desarrollo de la Cuenca (DCP). Además, se propone limitar y agilizar la revisión judicial de futuras impugnaciones al proyecto y acelerar la adquisición de tierras. Sin embargo, los condados y ciudades afectadas por el proyecto se oponen a él, argumentando que los beneficios no superarán los costos financieros de construirlo ni el impacto en las comunidades, el ecosistema y el sector agrícola de la región del Delta. La decisión de Newsom ha sido criticada por los demócratas y republicanos de la Asamblea y el Senado que representan a los condados del Delta.