El funeral del Papa Francisco se llevará a cabo este sábado 26 de abril a la hora prevista.

La muerte del Sumo Pontífice ha generado expectación sobre su funeral; qué cambios introdujo en la tradición de sus exequias

Por InfoArticulos

Sábado 26 de Abril de 2025 - 05:31

El funeral del Papa Francisco se llevará a cabo este sábado 26 de abril a la hora prevista.. Foto: Redacción InfoArticulosEl funeral del Papa Francisco se llevará a cabo este sábado 26 de abril a la hora prevista.. Foto: Redacción InfoArticulos

Este sábado 26 de abril todos los ojos están puestos en el Vaticano, ya que muchos se preguntan a qué hora empieza el funeral del papa Francisco.

La última despedida al Sumo Pontífice será a las 10 horas de Italia (5am en la Argentina). Tendrá lugar en la Plaza de San Pedro y la misa exequial será encabezada por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.

Desde el miércoles, los restos mortales de Francisco están ubicados en la Basílica de San Pedro, donde pudo ser saludado por cientos de miles de fieles.

El funeral del papa Francisco va a realizarse en la Basílica de San Pedro, donde su féretro reposa desde el miércoles y ya fue saludado por cientos de miles de fieles (AP Photo/Emilio Morenatti) Emilio Morenatti - AP

Mientras avanza su rito funerario, los cardenales llegan a Roma para participar del conclave en el que se elegirá un nuevo Obispo de Roma. Para que todos tengan tiempo suficiente para reunirse, este rito debe comenzar entre 15 y 20 días después de la muerte del papa.

En su primer día como Papa, Francisco fue a colocarle una ofrenda floral en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, donde será enterrado el próximo sábado AFP

Así fue que el miércoles 20 de noviembre de 2024 el Vaticano publicó la nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico que regula cómo deben ser los rituales de las exequias del máximo jefe de la Iglesia Católica, que fueron modificadas y simplificadas por deseo de Francisco.

La estación “en la basílica vaticana” contempla ahora un único traslado a San Pedro, el cierre del féretro y la misa exequial. En este sitio, el cuerpo del papa difunto se expone directamente en el ataúd y ya no en el catafalco, plataforma a mayor altura, en un intento de “acercar” al Pastor fallecido con la feligresía.

Por último, Francisco también dispuso que se lo entierre en un ataúd simple, de madera e interior de zinc, en lugar de la tradición vigente, donde se disponía que los Obispos de Roma fueran enterrados dentro de tres ataúdes hechos con materiales distintos (ciprés, plomo y roble sucesivamente).