El fallo más frecuente en la conducción de vehículos con transmisión automática

Conducir con un vehículo equipado con transmisión automática puede parecer una tarea sencilla, pero existe un error común que podría provocar el deterioro de la caja de cambios. ¿Cuál es este error y cómo evitarlo?

Por InfoArticulos

Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 16:11

El fallo más frecuente en la conducción de vehículos con transmisión automática. Foto: Redacción InfoArticulosEl fallo más frecuente en la conducción de vehículos con transmisión automática. Foto: Redacción InfoArticulos

Conducir un vehículo con transmisión automática puede resultar más sencillo que uno manual, ya que se olvida del uso del embrague y del cambio de velocidades cada determinado tiempo. Por ello, muchos conductores optan por estos vehículos para mayor practicidad.

Sin embargo, que sea más fácil no significa que no se deban tener cuidados especiales al momento de manejarlo. De hecho, una caja de cambios automática es más costosa que una manual, por lo que se debe aprender a usarla.

Precisamente, en su conducción hay un error común que a largo plazo perjudica la caja de cambios; se trata del uso incorrecto de la letra «P» en la palanca. La función Sport aparece solo en algunos vehículos

Si uno mira la palanca de cambios de un auto automático, puede observar la combinación de letras «P-R-N-D-S»; cada una tiene su significado y una función específica en la conducción del automóvil.

En particular, la letra «P» significa «Parking» (estacionar) y al activarla se bloquean los engranajes de la transmisión del auto, lo que impide el movimiento de las llantas hacia adelante o hacia atrás. Por tanto, la función de Parking solo debe activarse cuando el vehículo está detenido por completo.

Lo que muchos conductores suelen hacer es colocar esta posición cuando el auto se mantiene en movimiento. Y aunque parece una acción inofensiva, a largo plazo provoca un desgaste en los componentes de la caja de cambios, que puede resultar en una reparación costosa.

La función de Parking solo debe utilizarse cuando el vehículo está estrictamente frenado. También hay quienes dan marcha al vehículo cuando está el «Parking», lo que provoca una tensión innecesaria en la transmisión del auto.

La manera correcta de iniciar la marcha es: pisar el pedal del freno, poner la palanca en «N», quitar el freno de mano, mover la palanca a «Drive» y, ahora sí, pisar el acelerador.

Otro error, pero al estacionar Para estacionar un auto automático: el primer paso es frenar y que el vehículo se quede en alto total. Posteriormente, se debe activar el freno de mano y, al final, poner la palanca en la letra «P».

Cuando se pone el «Parking» antes del freno de mano, lo que sucede es que el peso del auto cae directamente sobre los soportes del sistema de transmisión y no permite el funcionamiento correcto del bloqueo de engranajes.