El exjefe de producción regresa a PEMEX con un nuevo rol, en un momento complicado para la empresa debido a una baja significativa en la producción de crudo.

El exjefe de producción regresa a PEMEX con un nuevo rol, en un momento complicado para la empresa debido a una significativa disminución en la producción de crudo.

Por InfoArticulos

Viernes 2 de Mayo de 2025 - 22:21

El exjefe de producción regresa a PEMEX con un nuevo rol, en un momento complicado para la empresa debido a una baja significativa en la producción de crudo.. Foto: Redacción InfoArticulosEl exjefe de producción regresa a PEMEX con un nuevo rol, en un momento complicado para la empresa debido a una baja significativa en la producción de crudo.. Foto: Redacción InfoArticulos

El ingeniero petrolero Angel Cid Munguía habría regresado a la petrolera estatal mexicana Pemex como encargado de su brazo de exploración y producción tras la sorpresiva salida esta semana del cargo de Néstor Martínez, dijeron varias fuentes con conocimiento del tema.

Cid Munguía habría fungido como director de Pemex Exploración y Producción (PEP) hasta el fin del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Fue sustituido por Martínez en octubre del año pasado, con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum al poder y del nuevo director de Pemex, Víctor Rodríguez.

Tres fuentes dijeron a Reuters que Martínez dejó PEP el 30 de abril, dos de ellas dijeron que Cid Munguía habría asumido como titular de la división de manera inmediata tras la salida de Martínez, un excomisionado del extinto regulador del sector petrolero, la CNH.

Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a solicitudes de información por parte de Reuters.

El cambio en el brazo de exploración y producción de Pemex se da en medio de las dificultades de la empresa para frenar la caída en la producción de hidrocarburos.

Pemex, el mayor operador petrolero en México y una de las mayores empresas del país, ha registrado un desplome del 11.3% interanual al cierre del primer trimestre en su producción de crudo, a 1.615 millones de barriles por día (bpd), incluyendo socios, debido a la declinación de campos maduros y retrasos en terminación de pozos.

La empresa, una de las petroleras más endeudadas del mundo, está lejos de la meta de bombeo de 1.8 millones de bpd que la presidenta Sheinbaum se ha fijado para su sexenio. La última vez que estuvo dentro de la meta fue en marzo del año pasado con 1.81 millones de bpd, según sus propios datos.

Dos de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Cid Munguía era asesor de la secretaria de Energía, Luz Elena González, hasta el momento de su nombramiento en Pemex.