El exabogado de Trump asumió como jefe interino de la Biblioteca del Congreso, según informaciones recientes en LA NACION.
Por InfoArticulos
Lunes 12 de Mayo de 2025 - 19:55
El exabogado de Trump asumió la dirección interina de la Biblioteca del Congreso. Foto: Redacción InfoArticulos
El subsecretario de Justicia Todd Blanche, quien representó a Donald Trump durante su juicio penal en 2024, ha sido nombrado director interino de la Biblioteca del Congreso. Según el Departamento de Justicia, Blanche reemplaza a Carla Hayden, una veterana bibliotecaria que fue despedida por la Casa Blanca la semana pasada debido a críticas de algunos conservadores de que estaba promoviendo una agenda "woke".
El portavoz del Departamento de Justicia Chad Gilmartin confirmó que Brian Nieves, subjefe de personal y asesor principal en la oficina de Blanche, fue nombrado bibliotecario asistente interino. Paul Perkins, fiscal general adjunto asociado y veterano del Departamento de Justicia, es ahora el registrador interino de derechos de autor y director de la Oficina de Derechos de Autor.
Desde que regresó al cargo en enero, Trump ha destituido a funcionarios que considera opuestos a él y a su agenda. Hayden, nominada por el presidente Barack Obama en 2015 y confirmada con una votación de 74-18 en el Senado al año siguiente, nombró a Perlmutter como jefa de la Oficina de Derechos de Autor en 2020.
La Oficina de Derechos de Autor está supervisada por la Biblioteca del Congreso, que alberga un vasto archivo de libros y documentos históricos. La oficina de Perlmutter publicó recientemente un informe que examina si las empresas de inteligencia artificial pueden utilizar materiales protegidos por derechos de autor para "entrenar" sus sistemas de IA y luego competir en el mismo mercado que las obras creadas por humanos en las que se basan.
Los demócratas han condenado el despido de Hayden, quien fue la primera persona negra y la primera mujer en ser nombrada bibliotecaria del Congreso. Ada Limón, quien sirvió tres años como poeta laureada de Estados Unidos después de que Hayden la eligiera en 2022, dijo que "la doctora Carla Hayden es la bibliotecaria del Congreso más amable, brillante y generosa que podríamos haber esperado como nación".
La entrega no autorizada de información podría comprometer la independencia del Poder Legislativo y la capacidad de los legisladores para llevar a cabo sus deberes constitucionales, escribieron los demócratas. Están solicitando una investigación del inspector general.