Iga Swiatek ha sido casi invencible en Roland Garros desde su victoria en el Grand Slam francés a principios de la década, con cuatro títulos bajo su nombre. Sin embargo, un año complicado en 2025 pone a prueba su dominio.
Por InfoArticulos
Viernes 23 de Mayo de 2025 - 10:01
El dominio de Iga Swiatek en Roland Garros se enfrenta a un posible desequilibrio. Foto: Redacción InfoArticulos
Iga Swiatek ha dominado en Roland Garros prácticamente desde que ganase el Grand Slam francés siendo casi una adolescente en 2020 con cuatro títulos, pero un año complicado hace tambalear los cimientos sobre los que la polaca se asentó como la reina de la tierra batida.
Swiatek cayó esta semana al quinto puesto del ranking ATP, poniendo fin a una estancia de 173 semanas entre las dos primeras del mundo, lo que le deparó un camino más complicado hacia su quinta corona en París.
De cumplirse las previsiones, se enfrentará en semifinales con la N.1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
La jugadora de Varsovia de 23 años -24 el 31 de mayo- no levanta un título desde que conquistase su tercer Roland Garros consecutivo en París el pasado mes de junio, cuando se convirtió en la primera mujer en lograr un 'triplete' consecutivo desde que Justine Henin se llevase la copa Suzanne Lenglen entre 2005 y 2007.
"No ha sido fácil. Seguro que estoy haciendo algo mal. Así que necesito reorganizarme y cambiar algunas cosas", afirmó Swiatek luego de caer en tercera ronda en Roma ante Danielle Collins.
Una derrota prematura Su colaboración con el entrenador Wim Fissette, varias veces ganador de Grand Slams, al que Swiatek contrató en octubre en sustitución de Tomasz Wiktorowski, aún no ha dado los frutos esperados. Fissette guió a Kim Clijsters, Angelique Kerber y Naomi Osaka a la conquista de 'Grandes', pero Swiatek descargó la responsabilidad del técnico en sus últimos decepcionantes resultados.
Henin cree que la situación podría no mejorar para Swiatek en Roland Garros. "Ella está en un círculo vicioso. No sorprende verla en apuros", afirmó Henin la semana pasada. "Pero quizá es el momento de sacar fuera todo, de que ella analice y entienda lo que está pasando a una jugadora tan perfeccionista".
Swiatek ha sido casi intocable en París, donde ha ganado sus últimos 21 partidos y donde presenta un balance de 35 victorias en 37 partidos. Gauff, derrotada por Swiatek en la final de 2022 y cuyos dos últimos Roland Garros terminaron a manos de la polaca, advirtió de lo peligroso de subestimar a su rival.
"Siempre pienso que si alguien gana un torneo tantas veces, independientemente de su forma física, definitivamente puede encontrar la manera de ganarlo de nuevo", avisó Gauff.