El director de la Fundación Humanitaria de Gaza presentó su renuncia, argumentando que no cuenta con la autonomía necesaria para realizar sus funciones.
Por InfoArticulos
Lunes 26 de Mayo de 2025 - 07:02
El director de la Fundación Humanitaria de Gaza ha presentado su dimisión, argumentando que no cuenta con la autonomía necesaria para realizar su trabajo.. Foto: Redacción InfoArticulos
El director de una organización humanitaria privada respaldada por Estados Unidos y encargada de distribuir ayuda en Gaza mediante un plan iniciado por Israel ha dimitido, alegando que no podía abandonar los principios de humanidad, imparcialidad e independencia.
Jake Wood, exinfante de la marina estadounidense y director ejecutivo de la Fundación Humanitaria de Gaza durante los dos últimos meses, dijo en un comunicado que dimitió porque la organización no podía adherirse a los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
El consejo de la fundación decidió estar decepcionado con la salida de Wood, pero prometió no cesar en su objetivo de alcanzar a toda la población del enclave en las próximas semanas.
Nuestros camiones están cargados y listos para partir, dijo el consejo, y añadió que la Fundación Humanitaria de Gaza tiene planeado un alcance rápido para abastecer a toda la población en las próximas semanas.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que mantenían su apoyo a los planes de la Fundación Humanitaria de Gaza de comenzar el reaprto de ayuda pronto y recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho que los palestinos necesitaban ayuda urgente.
Responsables palestinos, israelíes y de Naciones Unidas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La ayuda humanitaria comenzó a llegar a Gaza en los últimos días, después de que Israel cediera a la presión internacional tras imponer un bloqueo desde principios de marzo.
Un observatorio mundial del hambre ha advertido de que medio millón de personas se enfrentan a la inanición, una cuarta parte de la población del enclave en el que Israel libra una guerra contra el grupo miliciano palestino Hamas desde octubre de 2023.
Israel ha acusado a Hamas de robar ayuda, lo que el grupo niega, y está bloqueando las entregas humanitarias a Gaza hasta que Hamas libere a todos los rehenes restantes tomados en su ataque contra Israel.