El diputado Carlos Melconian ha expresado sus dudas sobre las medidas tomadas por el gobierno en cuanto a la eliminación de impuestos a los celulares, calificándolas como una decisión política.

El economista critica la elección de la administración Milei para eliminar aranceles; 'Podrían haberlo hecho hace año y medio', sostiene.

Por InfoArticulos

Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 00:03

El diputado Carlos Melconian ha expresado sus dudas sobre las medidas tomadas por el gobierno en cuanto a la eliminación de impuestos a los celulares, calificándolas como una decisión política.. FEl diputado Carlos Melconian ha expresado sus dudas sobre las medidas tomadas por el gobierno en cuanto a la eliminación de impuestos a los celulares, calificándolas como una decisión política.. F

El economista Carlos Melconian analizó la decisión del Gobierno de eliminar los aranceles para la importación de celulares, considerando que esta medida estaría en línea con lo que corresponde si fuera parte de un proceso integral. Sin embargo, cuestionó el momento elegido por la administración Milei -a través de Manuel Adorni y Luis Caputo- para anunciar la quita impositiva.

"Esta decisión estaría en la línea de lo que corresponde si fuera parte de un proceso integral. Pero a tres días de una elección -el domingo son los comicios legislativos en Ciudad-, donde esto sale de la noche a la mañana y se va a hacer en dos etapas... Lo podrían haber hecho hace un año y medio", opinó.

"Yo divido mi cabeza en dos cuestiones. Si me preguntas si la Argentina tiene que ir un camino donde lo impositivo y lo tributario se dejen de joder, la respuesta es sí. Ahora, si vos lo tenés que hacer tres días antes de unos comicios legislativos y además no fue parte de un programa... Me queda la duda", completó.

En la conferencia de prensa conjunta esta mañana, se comunicó también la reducción de impuestos internos y tasas que pagan los teléfonos, los televisores y los bienes raíces. El economista resaltó que es heterogéneo el impacto que tienen esos altibajos sobre los componentes de la economía.

"Hay mitad del PBI dedicado a la energía, al petróleo y a la industria extractiva, que sube. Y tenés otro tanto ruidoso como la construcción, industria y comercio", detalló el economista.

Hizo una mención especial a la obra pública, que tampoco levanta vuelo porque hay una decisión explícita, de carácter fiscal, de llevar a cero. "Este es un país que en los últimos 15 años se ha destacado por su infraestructura. Que la demanda sea suplida solo por el privado no es consistente con un proyecto de crecimiento. Otra discusión es ir a un esquema mixto. Pero está claro que el privado a esto no se dedica", planteó.

En los últimos tramos del diálogo televisivo, se prestó a hablar sobre el blanqueo de dólares a través de la compra de bienes. Sostuvo que es un elemento más siempre que cuando el Ministerio de Economía no lo tome como una medida para salvar el partido. Y cerró la charla con su perspectiva para 2025.

"Es un año muy particular, con una economía influida por lo político y una política influida por la economía", resaltó. Y enumeró para terminar: "La inflación ha bajado. Todavía no es la inflación objetivo. El desafío, hasta marzo, era quebrar el 2,5% mensual. Ese vuelve a ser el desafío del año. En segundo lugar, como hablamos antes, van a tener un desafío de nivel de actividad. Y por supuesto van a postergar cualquier tema estructural".