El devastador impacto de los incendios en la región amazónica ha dejado un legado de pérdidas forestales sin precedentes a nivel mundial, según se desprende de un reciente informe publicado por LA NACION.
Por InfoArticulos
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 08:45
El devastador impacto de los incendios en la región amazónica ha dejado un legado de pérdidas forestales sin precedentes a nivel mundial para el año 2024, según se desprende de un reciente inform
Los incendios masivos provocados por el cambio climático han hecho que la pérdida mundial de bosques bata récords en 2024, según un informe publicado el miércoles. La pérdida de bosques tropicales virgenes alcanzó los 6,7 millones de hectáreas, lo que supone un aumento del 80% respecto a 2023 y una superficie similar a la de Panamá.
La principal causa de esta pérdida es el cambio climático, que ha provocado sequías y condiciones favorables para los incendios forestales. Brasil, anfitrión de la próxima cumbre mundial sobre el clima en noviembre, tuvo dificultades para contener los incendios en la Amazonia en el contexto de peor sequía jamás registrada en la región.
La pérdida de bosques en Bolivia aumentó un 200% en 2024, siendo las causas principales una sequía, los incendios forestales y una expansión agrícola incentivada por el Gobierno. En toda América Latina, el informe señala tendencias similares en México, Perú, Nicaragua y Guatemala.
Los conflictos en Colombia y República Democrática del Congo también dispararon las tasas de deforestación, ya que los grupos armados agotaron los recursos naturales. Fuera de los trópicos, los bosques boreales también registraron una pérdida récord de árboles en 2024.
Canadá y Rusia perdieron cada uno 5,2 millones de hectáreas en 2024 después de que los incendios forestales se extendieran por la región. El sudeste asiático contrarrestó la tendencia mundial y Malasia, Laos e Indonesia registraron descensos de dos dígitos en la pérdida de bosques primarios.
El territorio indígena Charagua Iyambae, en el sur de Bolivia, pudo mantener a raya los incendios récord del país gracias a sus políticas de uso del suelo y a sus sistemas de alerta temprana. Los dirigentes mundiales se reunirán en la ciudad amazónica de Belém para la próxima cumbre sobre el clima, y les gustaría que los países avanzaran en la introducción de mejores mecanismos de financiación para la conservación.