La Nación, España - ABC
Por InfoArticulos
Martes 27 de Mayo de 2025 - 03:23
El costo de la tranquilidad. Foto: Redacción InfoArticulos
Del pacifismo postraumático que sufría Europa se ha pasado a un estado de alarma frente al acoso ruso, que está justificando no solo un rearme efectivo por parte de numerosos Estados, sino también un discurso sin medias tintas para concientizar a los ciudadanos de los territorios potencialmente ubicados en los primeros puestos de la lista de objetivos rusos.
No solo es la guerra ilegal de Putin contra Ucrania lo que obliga a Europa a mudar sus sentimientos de una paz perpetua por una fuerza disuasoria. El lanzamiento continuado de misiles balísticos por los hutíes de Yemen contra Israel, el país más preparado para protegerse de cualquier amenaza, es una lección explícita sobre las nuevas asimetrías de los riesgos militares.
Cualquier Estado, por pequeño que sea, incluso cualquier facción, puede adquirir medios materiales ofensivos capaces de representar una amenaza seria. El gobierno español no ha respondido a la preocupación por la defensa aérea en la medida exigida por la Comisión Europea.
Es cierto que, en el compromiso presupuestario asumido por Pedro Sánchez para llegar a una inversión militar del 2% del PBI se incluyen partidas para la seguridad del espacio aéreo, pero no son suficientes en cantidad, ni se destinan a cubrir las necesidades de la ‘brecha crítica’ que la Unión Europea quiere sellar.
Antes que nosotros, la principal carencia del gobierno de Sánchez, apresado por pactos con fuerzas antiatlantistas –alguna claramente prorrusa–, es que no asume el tiempo que le está tocando vivir a Europa. Todas sus principales potencias y aquellas otras que más cerca sienten el aliento ruso han dado el paso de invertir masivamente en defensa y, sobre todo, de liderar una preparación de los europeos para un tiempo nuevo, menos grato que el de la sociedad del bienestar, pero inaplazable para concientizarlos sobre el valor de una libertad que hay que defender.