El Banco de México reducirá su tasa clave en 50 puntos base esta semana, según se prevé.
Por InfoArticulos
Lunes 12 de Mayo de 2025 - 20:05
El Banco de México reducirá su tasa clave en 50 puntos base durante la próxima semana.. Foto: Redacción InfoArticulos
El banco central de México podría recortar en medio punto porcentual la tasa clave de interés en su anuncio de esta semana, a pesar de un repunte de la inflación y ante un débil desempeño de la actividad económica.
Según un sondeo de Reuters, 30 de los 31 especialistas consultados esperan que Banxico baje el costo de los créditos en un 8.5%, desde su actual 9%, lo que sería su tercera rebaja consecutiva de 50 puntos básicos.
El otro participante cree que la entidad mantendría la tasa en su actual nivel, siguiendo la más reciente determinación de la Reserva Federal, que alertó sobre los riesgos de una mayor inflación y desempleo debido a las políticas arancelarias del presidente Donald Trump.
A nivel local, el índice general de precios al consumidor ha venido mostrando presiones durante los últimos tres meses y aceleró en abril a un 3.93%, su nivel más alto en lo que va del año, aunque aún se mantiene dentro del rango objetivo oficial de un 3% +/- un punto porcentual.
Aun así, analistas destacaron que los miembros de la junta de gobierno han estado recalcando recientemente sus preocupaciones sobre la debilitada actividad económica, si bien el crecimiento no forma parte del mandato del instituto central.
"La inflación actual y las perspectivas económicas deberían permitir que Banxico continúe la flexibilización monetaria al mismo ritmo de 50 pb que los dos primeros recortes de tasas de este año", dijo Barclays. "Además, creemos que la decisión sobre un recorte de 50 pb será unauníme".
Aun cuando la economía mexicana logró sortear en el primer trimestre una anticipada recesión técnica al expandirse un marginal 0.2%, analistas y funcionarios han dicho que los riesgos de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) siguen vigentes.
Banco de México, que hará su próximo anuncio el jueves, adelantó en su más reciente reunión de marzo que en sus siguientes decisiones podría considerar seguir ajustando significativamente la tasa si el panorama inflacionario lo permite.
De los 21 especialistas que compartieron proyecciones sobre el próximo paso del banco central tras la decisión de esta semana, todos coincidieron en que sería otro recorte, con 19 de ellos planteando que ocurriría en la decisión de junio: nueve creen que la disminución sería de 25 pb, otros nueve dicen que sería 50 pb y uno más no detalló magnitud.
Los otros dos dijeron que la siguiente reducción de tasas podría venir hasta el anuncio de agosto.