El alcalde de Newark es liberado después de manifestarse contra un centro de detención de inmigrantes en Nueva Jersey, según informó la prensa local.
Por InfoArticulos
Sábado 10 de Mayo de 2025 - 17:48
El alcalde de Newark fue liberado después de manifestarse frente a un centro de detención de inmigrantes en Nueva Jersey, a pesar de las protestas.. Foto: Redacción InfoArticulos
El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado el viernes por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) mientras participaba en una protesta pacífica contra la instalación de un centro de detención de inmigrantes en su ciudad. El alcalde había sido uno de los principales opositores a la construcción del centro, que fue anunciada por el gobierno federal en febrero y se espera que esté listo para recibir a sus primeros reclusos en mayo. Baraka fue arrestado mientras intentaba entrar en la instalación para supervisar las condiciones de detención y garantizar que los derechos de los inmigrantes sean respetados. El alcalde ha sido un defensor de los derechos civiles y ha criticado el aumento de la capacidad de detención de inmigrantes bajo el gobierno federal. La instalación del centro de detención en Newark es parte de los planes del gobierno para aumentar la capacidad de detención a nivel nacional, que se espera que llegue a 41.000 camas este año. El alcalde Baraka ha sido un opositor a estos planes y ha demandado a la empresa Geo Group Inc., que operará el centro de detención, por su papel en la construcción del proyecto. La arresto del alcalde ha generado una gran conmoción en la comunidad y ha sido condenado por muchos activistas y funcionarios gubernamentales. El fiscal general estatal de Nueva Jersey, Matthew J. Platkin, ha criticado el arresto y ha señalado que no participaron agencias policiales estatales ni locales en la protesta. El representante Menendez ha indicado que los miembros del Congreso tienen derecho a realizar supervisión en instalaciones del DHS sin previo aviso y que el ICE intentó intimidar a todos los involucrados e impedir su capacidad de realizar supervisión.