EE.UU. y China comienzan a dialogar en Ginebra con el objetivo de mitigar las tensiones comerciales.

EE.UU. y China comienzan diálogo en Ginebra para mitigar tensión comercial - LA NACIÓN

Por InfoArticulos

Sábado 10 de Mayo de 2025 - 12:35

EE.UU. y China comienzan a dialogar en Ginebra con el objetivo de mitigar las tensiones comerciales.. Foto: Redacción InfoArticulosEE.UU. y China comienzan a dialogar en Ginebra con el objetivo de mitigar las tensiones comerciales.. Foto: Redacción InfoArticulos

El viceprimer ministro chino, He Lifeng, inició conversaciones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en un primer paso provisional para desactivar una guerra comercial que está perturbando la economía mundial.

Bessent y He se reunieron en Ginebra tras semanas de crecientes tensiones en las que los aranceles sobre las importaciones de bienes entre las dos mayores economías del mundo se han disparado muy por encima del 100%.

La disputa comercial, combinada con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles el mes pasado a decenas de otros países, ha impactado en las cadenas de suministro, inquietado los mercados financieros y avivado los temores de una fuerte recesión mundial.

No se hizo público el lugar en el que se están celebrando las conversaciones en la localidad suiza. Sin embargo, testigos vieron a ambas delegaciones abandonar la residencia del embajador suizo ante la ONU en el frondoso suburbio de Cologny hacia la hora del almuerzo.

Más de dos horas antes, funcionarios estadounidenses, entre ellos Bessent y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunieron con He para discutir las condiciones para una posible suspensión de los aranceles.

El ministro suizo de Economía, Guy Parmelin, se reunió con ambas partes en Ginebra el viernes y afirmó que el hecho de que las conversaciones estuvieran teniendo lugar ya es un éxito.

"Si surge una hoja de ruta y deciden continuar las conversaciones, se rebajarán las tensiones", declaró a la prensa el viernes, afirmando que las conversaciones podrían continuar hasta el domingo o incluso el lunes.

El encuentro entre He y Bessent es un paso importante en la búsqueda de una solución a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que ha estado creciendo desde hace meses.

La tensión entre las dos economías se ha intensificado en los últimos días con el anuncio de Trump de que impondría aranceles del 80% sobre los productos chinos, lo que podría afectar a millones de trabajadores estadounidenses y a la economía global.

China ha respondido aumentando sus propios aranceles sobre las importaciones estadounidenses, lo que ha llevado a una escalada en la disputa comercial entre los dos países.