EE.UU. y China avanzan en su disputa comercial con un pacto que desata una reacción en las bolsas de valores.

En Ginebra, se acordó una tregua de 90 días y la reducción de aranceles retenidos durante ese período.

Por InfoArticulos

Lunes 12 de Mayo de 2025 - 11:57

EE.UU. y China avanzan en su disputa comercial con un pacto que desata una reacción en las bolsas de valores.. Foto: Redacción InfoArticulosEE.UU. y China avanzan en su disputa comercial con un pacto que desata una reacción en las bolsas de valores.. Foto: Redacción InfoArticulos

GINEBRA.- Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo para reducir los aranceles recientes en un intento de poner fin a una guerra comercial que ha alterado las perspectivas mundiales. Funcionarios de ambos países dijeron que se acordó reducir la mayor parte de los aranceles recientes y declarar una tregua de 90 días para continuar dialogando sobre la resolución de sus disputas comerciales.

Los mercados bursátiles subieron considerablemente mientras las dos principales potencias económicas del mundo daban un paso atrás en un enfrentamiento que ha desestabilizado la economía global. La suspensión entrará en vigor a partir del 14 de mayo, anunciaron las dos mayores potencias mundiales en un comunicado conjunto publicado tras dos días de negociaciones en Ginebra.

El representante de Comercio de Estados Unidos indicó que se acordó reducir la tasa arancelaria del 145% sobre los productos chinos a un 30%, mientras que China acordó bajar su tasa sobre los productos estadounidenses al 10%. Los negociadores de EE.UU. en Ginebra dijeron que ambas partes habían establecido consultas para continuar tratando sus problemas comerciales.

El secretario del Tesoro dijo que los altos niveles arancelarios habrían supuesto un bloqueo completo de los productos de cada lado, un resultado que ninguna de las partes quiere. La reducción de estos gravámenes se enmarca en el interés común del mundo, comentó por su parte el Ministerio de Comercio chino.

El mes pasado, Trump aumentó los aranceles de Estados Unidos sobre China a un total del 145% y China respondió golpeando las importaciones estadounidenses con un gravamen del 125%. En la práctica, aranceles tan altos equivalen a que los dos países boicoteen los productos del otro, interrumpiendo un comercio que el año pasado superó los 660.000 millones de dólares.

Esta pausa es el resultado de dos días de negociaciones en Ginebra entre el vice primer ministro chino y el representante de Comercio de Estados Unidos. Las negociaciones de Ginebra se desarrollaron con gran respeto y su resultado demuestra que ninguna de las partes quiere una ruptura económica.

Según el comunicado conjunto, ambos países también acordaron establecer un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones comerciales y económicas. El anuncio de Estados Unidos y China hizo que las acciones se dispararan, y los futuros estadounidenses subieron más de un 2%.