Ecuador lamenta la pérdida de 11 soldados fallecidos en un atentado en una región tropical cerca de la frontera con Colombia.
Por InfoArticulos
Domingo 11 de Mayo de 2025 - 18:01
Ecuador lamenta la pérdida de 11 soldados fallecidos en un atentado en una región tropical cerca de la frontera con Colombia.. Foto: Redacción InfoArticulos
En Quito, la capital de Ecuador, se realizaron honras fúnebres para los 11 soldados asesinados en un ataque con explosivos mientras realizaban operaciones contra la minería ilegal en una zona de la Amazonía ecuatoriana.
Las autoridades, familiares y compañeros de las filas participaron en el acto, que se llevó a cabo en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Los féretros de los uniformados formaban una extensa hilera en una de las salas del edificio.
El ataque ocurrió cuando los militares estaban participando en una operación para combatir la minería ilegal que ha proliferado en la zona del Alto Punino, en la provincia de Orellana. Fueron emboscados con explosivos, granadas y fusiles.
El ejército atribuyó el ataque a la agrupación armada ilegal denominada Comandos de la Frontera, que según las autoridades integran disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quienes operan en los departamentos sureños colombianos de Putumayo y Nariño en actividades de narcotráfico y minería ilegal.
La organización que participa en una negociación de paz con el gobierno colombiano niega haber participado en los hechos. El jefe negociador del gobierno ecuatoriano dijo que se pondrá especial cuidado al considerar las versiones de la estructura ilegal.
Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 600 kilómetros en cuya franja operan grupos armados ilegales colombianos en asociación con organizaciones criminales ecuatorianas vinculadas al narcotráfico, la minería ilegal, extorsión y otro tipo de delitos.
La Fiscalía del Estado ecuatoriano inició las investigaciones por terrorismo. El comandante del Ejército convocó a todos los poderes del Estado para tener apoyo contundente y profundo en la búsqueda de seguridad para el país.
El gobierno ecuatoriano declaró duelo nacional hasta el lunes y nombró a los soldados como héroes nacionales.