Desde la derogación de la ley de alquileres en diciembre de 2023, los contratos pueden ser revisados según la inflación. Aquí te contamos qué debes considerar antes de proceder.
Por InfoArticulos
Sábado 3 de Mayo de 2025 - 04:06
Dos formas fáciles de calcular los alquileres con ajuste a la inflación en mayo del próximo año. Foto: Redacción InfoArticulos
Para calcular el nuevo valor del alquiler con ajuste trimestral por inflación, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Obtener los valores de la variación mensual de la inflación para cada mes que entre en el plazo de actualización. 2. Dividir cada uno de esos valores por cien y sumarle uno. 3. Multiplicar el valor actual del alquiler por los valores de la inflación individuales obtenidos en el paso anterior. El resultado será el nuevo valor de alquiler a pagar por el próximo trimestre. En un ejemplo concreto, si el día 1 de febrero de 2025 se firmó un contrato de alquiler por $586.791 con ajuste trimestral por inflación, este debería ajustarse por primera vez en mayo. Dado que el informe del INDEC se difunde a mediados de mes, el primer día de mayo estarán disponibles los datos de enero, febrero y marzo, pero todavía no los de abril. El valor de la variación mensual de la inflación en esos meses fue de 2,2% en enero, 2,4% en febrero y 3,7% en marzo. Después de dividir cada uno por cien y sumarle uno, la cuenta será: 586.791 x 1,022 x 1,024 x 1,037 = $636.814 La fórmula es: el valor del alquiler x (inflación primer mes/100 + 1) x (inflación segundo mes/100 + 1) x (inflación tercer mes/100 + 1) = valor actualizado del alquiler El resultado no siempre coincide con el cálculo realizado a través de la calculadora automática (chequeado.com), ya que las cifras publicadas mensualmente por el INDEC están redondeadas. En la práctica, el inquilino podrá saber medio mes antes del ajuste cuánto le va a aumentar el alquiler. Esto se debe a que –usando este ejemplo como referencia- a mediados de abril ya puede conocer el valor de inflación de marzo y, de esa forma, podrará calcular cuánto va a tener que pagar en mayo. Sin embargo, la cifra podrá cambiar si el alquiler se paga a fin de mes porque ya estará disponible el porcentaje de inflación del mes anterior, en este ejemplo, de abril.