El cardenal Robert Francis Prevost enfrenta una encrucijada: seguir los pasos de su antecesor, Francisco, o recuperar la tradición del papado.
Por InfoArticulos
Jueves 8 de Mayo de 2025 - 21:52
¿Dónde elegirá residir León XIV? Un posible indicio de su papado podría estar en Santa Marta o el Palacio Apostólico. Foto: Redacción InfoArticulos
CIUDAD DEL VATICANO.- El nombramiento de León XIV como sumo pontífice ha generado varias incógnitas, incluyendo la elección que hará el líder de la Iglesia Católica respecto a su residencia.
Muchos se preguntan si el misionero estadounidense de 69 años emprenderá un regreso a la solemne austeridad del Palacio Apostólico o, por el contrario y en sintonía con el difunto Francisco, optará por una residencia un tanto más hogareña y sencilla como lo es Santa Marta.
El recién electo papa León XIV se presenta en el balcón de la Basílica de San Pedro
Aun cuando parece una elección de poca importancia, de alguna manera ofrece a los fieles una idea de la imagen que el nuevo Papa querrá dar al mundo. La decisión que tome Prevost dependerá, aun así, de muchas variables: desde la logística hasta la oportunidad y organización.
La residencia de Santa Marta
Domus Sanctae Martae -Casa de Santa Marta o Residencia de Santa Marta, por su traducción al español- es el complejo hotelero que acoge también a los cardenales no solo para sus viajes a Roma, sino también y sobre todo durante el cónclave. La estructura, con la clásica perspectiva H, se encuentra a dos pasos de la Basílica de San Pedro y tiene vistas a la plaza Santa Marta.
Construido por Juan Pablo II entre 1992 y 1996 en el sitio donde se erigió el “Pontificium Hospitium Sanctae Marthae” (Hospicio Pontificio de Santa María), es el lugar de convivencia y encuentro de los cardenales, dentro del cual prestan su servicio decenas de monjas y auxiliares. En 2013, inmediatamente después de su elección, Jorge Bergoglio tomó a Santa Marta como lugar de residencia, una modificación inédita.
Una de las habitaciones de la residencia de Santa Marta
“Estoy acostumbrado a vivir en comunidad, necesito estar con los demás”, fueron siempre las palabras de Francisco que, con su decisión, marcó el primer paso de su pontificado.
El Palacio Apostólico
En el lado opuesto de la Plaza de San Pedro se destaca por su magnificencia el Palacio Apostólico, edificio donde cada domingo se encuentra el papa para el tradicional Angelus, oración católica que conmemora la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María.
Es la única residencia papal desde la toma de Roma en 1870, año antes del cual existían varios palacios de los papas, desde el Quirinal hasta el Latrón.
En el lado opuesto de la Plaza de San Pedro se destaca por su magnificencia el Palacio Apostólico
El palacio, que se encuentra en el área de la izquierda mirando a la basílica de San Pedro, es muy complejo e incluye también los Museos Vaticanos, la Biblioteca, numerosas capillas y un millar de habitaciones que alojan muchas oficinas, incluidas las que no están directamente conectadas al papa.
Francisco solía utilizar el edificio solo para actividades formales, como las cumbres o los encuentros con los jefes de Estado que se celebran tradicionalmente en el segundo piso. En la misma sala donde Benedicto XVI anunció su dimisión.