Descubre el secreto para extraer todos los beneficios de la papa

Un pequeño cambio en la forma de preparar este alimento puede potenciar sus beneficios, reducir la inflamación del cuerpo y promover el equilibrio de la flora intestinal, según expertos.

Por InfoArticulos

Viernes 25 de Abril de 2025 - 21:31

Descubre el secreto para extraer todos los beneficios de la papa. Foto: Redacción InfoArticulosDescubre el secreto para extraer todos los beneficios de la papa. Foto: Redacción InfoArticulos

La papa es una de las verduras más elegidas en la cocina de todos los días. No solo por su sabor suave y agradable, sino también por la variedad de formas en las que puede prepararse: desde un clásico puré, una tortilla o un pastel de papas, hasta al horno, hervida o como parte de una ensalada.

Más allá de su uso habitual, en el último tiempo comenzó a circular un truco culinario que modifica la forma de cocinarla y, al mismo tiempo, suma beneficios para la salud. Se trata de una técnica simple que, según especialistas, ayuda a desinflamar el cuerpo y a mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que impacta positivamente en la digestión, el metabolismo y el bienestar general.

Recientemente se descubrió que una forma particular de preparar la papa puede potenciar sus beneficios para la salud. Consiste en cocinarla como de costumbre y luego dejarla reposar durante un tiempo para que se forme almidón resistente, un tipo particular de carbohidrato que se comporta de manera distinta a los carbohidratos comunes.

El almidón resistente es fermentado por bacterias intestinales beneficiosas que generan ácidos grasos de cadena corta, como el butirato. Según expertos, este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a mejorar la salud digestiva, además de contribuir a un mejor control del azúcar en sangre.

Según especialistas, cocinar la papa con cáscara es altamente saludable. La cáscara, además de ser comestible, es una gran fuente de nutrientes como vitamina C, vitaminas del grupo B y minerales como potasio, magnesio y zinc.

Otra forma saludable de comer papas es hornearlas con un poco de aceite de oliva. Esta técnica conserva el sabor y textura crujiente sin necesidad de freírlas.