Conflicto en la región de Kashmir: enfrentamientos entre las fuerzas armadas de India y Pakistán dejaron un saldo de once muertos entre la población civil.
Por InfoArticulos
Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 03:09
Conflicto en la frontera: bombardeos entre India y Pakistán dejan 11 muertos entre la población civil.. Foto: Redacción InfoArticulos
El gobierno de Islamabad convocó para el miércoles de madrugada una reunión del Comité de Seguridad Nacional, un órgano civil y militar que se moviliza inmediatamente para situaciones extremas. "Pakistán se reserva el derecho absoluto a responder de forma decisivo a este ataque indio no provocado. Una respuesta firme ya está en marcha", advirtió el primer ministro Shehbaz Sharif. Su Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió además que la acción india "acerca a los dos Estados nucleares a un conflicto mayor". Sin embargo, el gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi afirmó haber ejercido una "moderación considerable". "Nuestra acción es específica, equilibrada y busca evitar cualquier escalada. No se apuntó contra ninguna instalación militar pakistaní", dijo su gabinete. - Guerra del agua - Poco antes de esos bombardeos, Nueva Delhi amenazó con "cortar el agua" de varios ríos que nacen en su territorio y discurren por Pakistán en represalia por el atentado de abril. Un día después de ese ataque, India suspendió su participación en un tratado firmado en 1960 con Pakistán que establece que ambos deben compartir el control de la cuenca de seis ríos de Cachemira que confluyen aguas abajo en el río Indo, en Pakistán. El primer ministro Modi advirtió que "el curso del agua perteneciente a India que hasta ahora discurría hacia el exterior, se frenará". Por su parte, el ministro de Riego de la región pakistaní de Punyab, Kazim Pirzada, indicó a la AFP que habían "notado cambios en el Chenab que no tienen nada de natural" y que "el caudal del río, normal, se redujo considerablemente de un día para otro". Numerosos expertos temen una confrontación militar abierta entre estas dos potencias nucleares. Desde hace una decena de noches, soldados indios y pakistaníes abren fuego con armas ligeras en la frontera; unos tiros que, según Nueva Delhi, no han causado víctimas hasta ahora.