Especialistas y abogados aseguran que la información viral sobre obtener de manera más rápida este reconocimiento, siempre y cuando el apellido esté en un listado publicado, es falsa.
Por InfoArticulos
Martes 13 de Mayo de 2025 - 19:03
¿Concede Italia la nacionalidad a través de un listado de apellidos? Eso establece la normativa en vigor.. Foto: Redacción InfoArticulos
Es importante tener cuidado con la información falsa que circula desde hace unos días. Varios medios difundieron una fake news que asegura que es posible obtener la ciudadanía si el apellido se encuentra en un listado específico.
Los especialistas en ciudadanía y abogados advierten que esta información es absolutamente falsa. La ley de ciudadanía italiana establece que hay que acreditar un vínculo concreto para obtener la ciudadanía, y el decreto reciente vigente solo permite que los hijos y nietos del nativo italiano puedan heredar la ciudadanía.
El presidente de Comités de Buenos Aires, Darío Signorini, explica que la ley anterior permitía el reconocimiento de la ciudadanía italiana a todos los descendientes, pero era necesario presentar una serie de documentación para acreditar el vínculo. Ninguna persona recibe automáticamente la ciudadanía por tener un apellido de origen italiano.
La abogada Graciela Cerulli destaca que ninguna ley prevé ventajas para este grupo de apellidos y resume los modos para adquirir la ciudadanía italiana: heredar por sangre, obtenerla por matrimonio, viviendo durante diez años consecutivos en Italia o casos especiales.
Con respecto a obtener la ciudadanía por matrimonio, Cerulli aclara que con la vigencia del nuevo decreto no se sabe si esa posibilidad continuará ni de qué manera. Los descendientes deben acreditar el vínculo y los apellidos no dan derecho a nada.
Signorini es contundente: 'Estoy indignado porque es terrible que se genere esta desinformación en un momento crítico como este. Hay muchas personas que están tratando de obtener el reconocimiento de su ciudadanía italiana y pueden caer en manos de gestores o abogados mal intencionados que pretenden sacarles dinero a las personas que aún tienen esperanza en poder obtener la ciudadanía.'