Comunidad china en Texas critica un proyecto que considera discriminatorio al restringir su capacidad para adquirir bienes raíces.

Comunidad china en Texas critica un proyecto que considera discriminatorio al restringir su capacidad para adquirir bienes raíces.

Por InfoArticulos

Domingo 11 de Mayo de 2025 - 01:17

Comunidad china en Texas critica un proyecto que considera discriminatorio al restringir su capacidad para adquirir bienes raíces.. Foto: Redacción InfoArticulosComunidad china en Texas critica un proyecto que considera discriminatorio al restringir su capacidad para adquirir bienes raíces.. Foto: Redacción InfoArticulos

Una propuesta a punto de ser ley en el estado de Texas busca impedir que ciudadanos chinos compren propiedades en este estado del sur de Estados Unidos. Para sus autores, es un tema de seguridad nacional, mientras que las comunidades asiáticas lo ven como 'racismo'.

Se trata de una iniciativa que fracasó en 2023 y que su autora, la senadora estatal republicana Lois Kolkhorst, resucitó y reforzó en 2025 en medio de la arremetida antimigratoria del presidente Donald Trump y de su guerra arancelaria con China.

El proyecto SB 17 incluye a países que considera una amenaza, como Rusia, Corea del Norte e Irán, y entrega al gobernador de Texas y amigo de Trump, Greg Abbott, la facultad de sumar a otras naciones. 'Esta legislación garantizará que naciones hostiles no controlen los bienes más preciados de Texas', ha explicado Kolkhorst.

Cientos de miembros de la comunidad asiática en Texas protestaron el sábado frente al capitolio y a la residencia oficial del gobernador, en Austin, con carteles como 'Igualdad para todos, odio para nadie' o 'La vivienda es un derecho humano'.

Para el miembro de la Cámara de Representantes de Texas, el demócrata Gene Wu, 'este proyecto dice que si eres inmigrante de uno de estos países, no puedes comprar un terreno, y eso aplica a todos los titulares de visas, y estas personas están aquí legalmente'.

Wu explica que, si bien la norma exceptúa a personas con 'green card' -residentes legales- y a aquellos que han solicitado asilo, 'la gente no distingue entre asiáticos, solo ven sus rostros. La ley le dice al público que hay algo malo con estas personas (…). Esto significará una discriminación generalizada contra todos los asiáticos'.

En 2021, el militar chino en retiro Sun Guangxin planeaba construir en Texas una granja solar y de viento y entrar en el negocio de la energía, pero su iniciativa fue bloqueada. Una ley aprobada ese año impidió que negocios vinculados con el gobierno chino accedan a la red eléctrica y activos estratégicos.

Eileen Huang, de la Coalición de Defensa Multicultural de Texas, aclara que 'no todos son espías' ni están asociados con un gobierno. 'Mucha gente huye de su país de origen ¿Por qué? Porque no está de acuerdo. Vinieron aquí, algunos como refugiados. Esas personas se quedan porque creen que Texas es su nuevo hogar', aseguró.