Colombia: los menores de edad no deben ser considerados como combatientes en la guerra

En Colombia, los menores de edad no deben ser considerados como combatientes.

Por InfoArticulos

Lunes 26 de Mayo de 2025 - 03:37

Colombia: los menores de edad no deben ser considerados como combatientes en la guerra. Foto: Redacción InfoArticulosColombia: los menores de edad no deben ser considerados como combatientes en la guerra. Foto: Redacción InfoArticulos

El reclutamiento forzado de niños y adolescentes para obligarlos a convertirse en combatientes, vigilantes o someterlos a aberrantes abusos sexuales es una flagrante violación al Estatuto de Roma, del cual Colombia es signataria.

Los acusados son los mismos grupos armados ilegales que han estado operando en el país: las disidencias de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras estructuras criminales menores.

Los menores de edad son arrancados de sus familias o comunidades por estas organizaciones criminales para adoctrinarlos, llevarlos a los frentes de combate, utilizarlos como escudos humanos o para labores de vigilancia. Muchos de ellos son violentados, víctimas de explotación sexual o terminan desaparecidos.

La Defensoría del Pueblo colombiana ha informado un preocupante incremento del 151% en el reclutamiento forzado de niños y adolescentes en actividades bélicas entre 2023 y 2024, pasando de 184 casos a 463. Save the Children también ha alertado sobre el aumento del 1000% en el reclutamiento de menores en Colombia en los últimos cuatro años.

Los grupos armados ilegales están utilizando nuevas modalidades para el reclutamiento, incluyendo las redes sociales como TikTok, que se han convertido en una herramienta funcional para captar la atención de los jóvenes con promesas engañosas.

La persistencia de esta crítica realidad está llevando a extremos nunca vistos, como el caso de algunos niños que prefieren suicidarse antes que ser reclutados por los grupos armados.

Es fundamental que el gobierno colombiano actúe de manera decidida para erradicar esta práctica inhumana y proteger la infancia de los niños.