Cocinas públicas en Gaza se quedan sin alimentos, agravando la crisis alimentaria en la región.
Por InfoArticulos
Jueves 8 de Mayo de 2025 - 13:21
Cientos de cocinas públicas en Gaza quedan sin suministros, agravando la crisis alimentaria en la región.. Foto: Redacción InfoArticulos
Decenas de cocinas comunitarias de Gaza han cerrado sus puertas debido a la falta de suministros, lo que afecta a cientos de miles de personas y agrava el problema del hambre en el enclave.
La medida se adoptó horas después de que la organización humanitaria estadounidense World Central Kitchen (WCK) anunciara que no tenía los ingredientes necesarios para proporcionar las comidas gratuitas que tanto se necesitan y que Israel le había impedido traer ayuda a la Franja.
Amjad al-Shawa, director de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas (ONGP), en Gaza, dijo que la mayoría de las 170 cocinas comunitarias del enclave habían cerrado tras quedarse sin existencias debido al bloqueo continuado de Israel sobre Gaza.
Shawa dijo que la decisión de la WCK y el cierre de las cocinas comunitarias causarán un descenso de entre 400.000 y 500.000 comidas gratuitas al día para los 2,3 millones de habitantes.
"Hoy en Gaza todos pasan hambre. El mundo debe actuar ahora para salvar a la gente de aquí", afirmó Shawa, en comentarios a Reuters por teléfono desde Gaza.
Los gazatíes que intentan cocinar por su cuenta se enfrentan a una grave escasez de alimentos y los precios han subido por encima de las posibilidades de la gran mayoría, especialmente los de la harina, que se ha vuelto escasa y se vende a unos 500 dólares el saco de 25 kilos, frente a los 7 dólares anteriores.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha dicho que más de 2 millones de personas, la mayoría de la población de Gaza, sufren una grave escasez de alimentos y los saqueos de cocinas comunitarias, tiendas de comerciantes locales y sedes de la ONU han llevado a las fuerzas de seguridad de Hamás a tomar medidas enérgicas contra las bandas locales.
Hamás ha ejecutado al menos a seis miembros de las bandas la semana pasada, según fuentes cercanas al grupo. La situación es grave y se teme que empecemos a presenciar muertes de ancianos, niños vulnerables, mujeres embarazadas y enfermos.