Ataques en Nigeria: más de 50 personas fallecieron en ataques a comunidades rurales del centro del país.

Atentados en Nigeria: más de 50 personas fallecieron en ataques contra comunidades rurales del corazón del país.

Por InfoArticulos

Lunes 14 de Abril de 2025 - 22:56

Ataques en Nigeria: más de 50 personas fallecieron en ataques a comunidades rurales del centro del país.. Foto: Redacción InfoArticulosAtaques en Nigeria: más de 50 personas fallecieron en ataques a comunidades rurales del centro del país.. Foto: Redacción InfoArticulos

Más de 50 personas han perdido la vida en dos ataques ocurridos en el centro de Nigeria durante la noche del domingo, en un contexto de enfrentamientos mortíferos intercomunitarios.

Según informes de Cruz Roja y Amnistía Internacional, esta área de Nigeria ha sido azotada por la violencia étnica y religiosa, que puede exacerbarse debido a conflictos de tierra entre ganaderos peuls, musulmanes y agricultores mayoritariamente cristianos.

"Hasta ahora hemos encontrado 52 cuerpos. Seguimos buscando", dijo un representante de la Cruz Roja que pidió el anonimato. Además, 30 personas resultaron heridas y unas 30 casas fueron incendiadas.

Un balance anterior daba cuenta de 47 decesos.

Los ataques ocurrieron en las aldeas de Zike y Kimakpa, diez días después de que unos ataques similares dejaran 40 muertos en la misma zona, el Estado de Plateau, situado entre el norte de Nigeria, mayoritariamente musulmán, y el sur, mayoritariamente cristiano.

La organización Amnistía Internacional anunció un balance de 54 muertos y subrayó que cientos de personas tuvieron que abandonar sus hogares desde el ataque del domingo por la noche.

"Asaltantes no identificados entraron en la aldea y dispararon indiscriminadamente. Mataron a ocho personas, otras fueron heridas y hubo casas incendiadas", dijo a AFP Dorcan John, una habitante de la aldea de Zike.

Amnistía Internacional condenó las matanzas e instó al presidente nigeriano, Bola Tinubu, a poner en marcha una comisión independiente que «investigue el aparente fracaso de las agencias de seguridad» y ponga fin al derramamiento de sangre.

Con el aumento demográfico, la superficie de las tierras explotadas por los agricultores ha aumentado, mientras que los pastizales se están viendo duramente afectados por el cambio climático en el noroeste y el centro de Nigeria.

El acaparamiento de tierras, las tensiones políticas y la minería ilegal agravan aún más los conflictos.

La sucesión de asesinatos, seguidos de actos de represalia, ha generado una criminalidad más extendida en estas zonas, con pandillas que realizan incursiones especiales en aldeas, secuestros masivos y saqueos.