Assefa logra un hito en la maratón de Londres, mientras que Sawe deja atónitos a los favoritos del evento.

Assefa logra un nuevo récord en la maratón de Londres, mientras que Sawe deja perplejos a los favoritos del evento.

Por InfoArticulos

Domingo 27 de Abril de 2025 - 13:33

Assefa logra un hito en la maratón de Londres, mientras que Sawe deja atónitos a los favoritos del evento.. Foto: Redacción InfoArticulosAssefa logra un hito en la maratón de Londres, mientras que Sawe deja atónitos a los favoritos del evento.. Foto: Redacción InfoArticulos

El prestigioso maratón de Londres se llevó este domingo una sorpresa en la categoría femenina, con la etíope Tigst Assefa estableciendo un nuevo récord del mundo.

En la categoría masculina, el keniano Sabastian Sawe sorprendió a los favoritos y se llevó la victoria.

Con su victoria, Assefa se desquita del sabor amargo que le dejó 2024, cuando perdió el título olímpico en París por solo tres segundos y la victoria en Londres por otros trece.

"El año pasado fue segunda, por lo que ganar este año es muy especial", se felicitó la vencedora.

Esta vez se impuso de manera inapelable y lo hizo batiendo el récord del mundo en una carrera exclusivamente femenina, con un crono de dos horas, 15 minutos y 50 segundos.

Assefa cruzó la meta mejorando en 26 segundos la anterior mejor marca, establecida el año pasado por la keniana Peres Jepchirchir, también en Londres. Otra keniana, Ruth Chepngetich, que en Chicago en 2024 corrió la distancia en 2h09:57 en una carrera con participación de hombres y mujeres, tiene el récord en una prueba mixta.

- Casi tres minutos de ventaja-

Assefa, de 28 años, aventajó en casi tres minutos a la keniana Joyciline Jepkosgei (2:08.39) y a la etíope Tigst Assefa (2:15.50).

En categoría masculina, los focos fueron para el semidesconocido Sawe, que pese a haber ganado el maratón de Valencia en diciembre, su presencia es aún poco habitual en las grandes citas de los 42,195 km.

Sawe, de 29 años, cruzó la meta con un crono de dos horas, dos minutos y 27 segundos, por delante de Kiplimo (2:03.37) y del vigente campeón de la prueba, el keniano Alexander Mutiso Munyao (2:04.20), que superó en un esprint muy ajustado al neerlandés Abdi Nageeye.

La leyenda del maratón, el también keniano Eliud Kipchoge, finalizó en la sexta plaza a sus 40 años (2:05.25), tras perder contacto con el grupo de cabeza al acercarse la carrera a la hora y media.