Apagón generalizado azota a la Península Ibérica

Apagón generalizado azota a la Península Ibérica

Por InfoArticulos

Lunes 28 de Abril de 2025 - 15:05

Apagón generalizado azota a la Península Ibérica. Foto: Redacción InfoArticulosApagón generalizado azota a la Península Ibérica. Foto: Redacción InfoArticulos

Un corte de luz masivo ocurrió este lunes en toda la península ibérica, afectando también una parte del sur de Francia.

El gestor de la red eléctrica española, Red Eléctrica, advirtió que se necesitarán entre 6 y 10 horas para recuperar totalmente el suministro y pidió evitar especulaciones sobre el origen del apagón, que todavía está siendo investigado.

Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero (caída total de tensión) ocurrido en el sistema peninsular, había anunciado un poco antes Red Eléctrica, donde precisó que se están analizando las causas del apagón.

Desde Bruselas, la Comisión Europea afirmó que está en contacto con las autoridades portuguesas y españolas para entender las causas subyacentes del apagón.

Una portavoz de la Comisión recordó que existen protocolos para restaurar el funcionamiento del sistema energético.

El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció que debido al apagón, estaba afectando a varias zonas de España y Francia.

En Portugal, el gestor de la red eléctrica nacional (REN) confirmó un corte masivo de luz en toda la península ibérica, que afecta también una parte del territorio francés y cuyo impacto alcanzó Portugal desde las 11H33.

Se activaron todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía, en coordinación con los productores y operadores europeos de energía, precisó REN en un comunicado enviado a AFP. Las posibles causas del incidente se están analizando.

Según varios testimonios recabados por AFP, el corte de electricidad afectó a varios barrios de Lisboa, cuyo sistema de señalización dejó de funcionar.

En Francia, el corte de electricidad afectó al País Vasco (en el suroeste) y duró poco. El gestor francés de la red anunció que había restablecido el suministro.