Una experta en nutrición reveló qué alimentos pueden desencadenar este problema y cómo elegir opciones más sanas para mantener la estabilidad; todos los detalles se encuentran en nuestra nota.
Por InfoArticulos
Miércoles 23 de Abril de 2025 - 13:08
Alimentos que aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, posiblemente sin que te des cuenta. Foto: Redacción InfoArticulos
El consumo excesivo de azúcar puede tener graves consecuencias para la salud, por lo que cada vez más personas están adoptando una dieta equilibrada para evitar los picos de glucosa.
Cabe destacar que un alto nivel de glucosa en la sangre puede provocar enfermedades crónicas como la diabetes, lo que lleva a muchos a optar por una alimentación saludable acompañada del ejercicio y un buen descanso.
La nutricionista Salena Sainz ha destacado los alimentos que pueden subir el azúcar en la sangre y que, en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud.
1. Arroz blanco: El consumo de arroz debe ser moderado debido a su alto índice glucémico. La forma en que se cocina también juega un papel fundamental, ya que el arroz al vapor es más saludable que el cocido con grasa.
2. Jugos: Al hacer jugo, la fructosa se concentra y puede elevar los picos de glucosa en la sangre. La experta recomienda comer fruta entera para aprovechar sus beneficios sin aumentar los niveles de azúcar.
3. Barritas de cereales: Estos productos contienen grandes cantidades de azúcar y, en ocasiones, le añaden ingredientes como arroz inflado o harina blanca que tienen un alto índice glucémico.
4. Harinas refinadas: Consumir regularmente harinas refinadas puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Las harinas refinadas, como panes, galletas y pastas, están compuestas por cadenas de glucosa que se descomponen al ingerirlas.
Para mantener los niveles de azúcar en sangre estables, es importante tener una alimentación saludable, hacer actividad física regularmente, evitar el sobrepeso y llevar un registro de los niveles de azúcar en la sangre. Es fundamental consultar con un médico especialista antes de incluir cualquier nuevo alimento a su dieta.