En un sector emblemático tradicionalmente dominado por hombres, fue Bertha Benz quien marcó un hito fundamental en la industria automotriz y dio el impulso inicial hace más de 100 años.
Por InfoArticulos
Viernes 16 de Mayo de 2025 - 04:00
A pesar de las dudas iniciales, un innovador viajó durante doce horas hasta reunirse con su madre y logró cambiar el curso de la historia en el sector automotriz.. Foto: Redacción InfoArticulos
En un ámbito históricamente dominado por hombres, fue una mujer la que dio el primer gran paso: Bertha Benz no solo se convirtió en la primera persona en realizar un viaje de larga distancia en auto, sino que también fue mecánica, estratega y, sin saberlo, pionera del marketing automotor.
En 1888, recorrió 180 kilómetros junto a sus dos hijos desde Mannheim hasta Pforzheim (cerca de Stuttgart, en el suroeste de Alemania), en un trayecto que le tomó 12 horas y que marcó un antes y un después en la historia del transporte. Su objetivo no era solo visitar a la abuela: quería demostrarle al mundo que el invento de su esposo, Carl Benz, funcionaba. Y lo logró.
Unos años antes, en 1885, Carl Benz, ingeniero alemán, había terminado su primer vehículo: un carruaje de tres ruedas con motor, rudimentario pero revolucionario. Al año siguiente obtuvo la patente, pero nadie se animaba a probarlo ni era muy popular. Muchos lo llamaban