En un comunicado en el que incluye la imagen del lanzamiento, la UEFA mantiene que "aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto".
Por InfoArticulos
Jueves 13 de Marzo de 2025 - 13:54
La Unión Europea de Fútbol (UEFA) ha presentado un nuevo fragmento de vídeo relacionado con el penal anulado al jugador Julián Álvarez, solicitando una reevaluación de la normativa aplicada en e
La UEFA aseguró que el argentino del Atlético de Madrid Julián Álvarez tocó dos veces la pelota en la tanda de penales que el árbitro polaco Szymon Marciniak anuló a instancias del VAR, en el partido de vuelta de los octavos de final de Champions League en el que quedó eliminado ante el Real Madrid.
El VAR advirtió al colegiado de que el jugador atlético había tocado la pelota con los dos pies en el golpeo, una infracción que contemplan las reglas de juego de la International Football Board (IFAB) en la norma 14 que regula los lanzamientos de penales.
El epígrafe 1 de la misma indica que "el ejecutor del penal tocará el balón con el pie hacia delante; se permite golpearlo con el tacón siempre que el balón se mueva hacia delante" y añade que el lanzador "no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador".
El punto 2 de la regla indica que si se produce esta infracción se concederá un libre indirecto, o libre directo si se toca el balón con la mano. Pero anoche, como el lanzamiento de Julián Álvarez fue en la tanda de penaltis para resolver el partido, no se dio por válido el gol, decisión que no comparten los miembros del club rojiblanco al entender que no se aprecia en las imágenes el 'doble toque' del delantero argentino.
Tras la victoria del Real Madrid en los penaltis 4-2, después de que el Atlético se impusiera en el tiempo reglamentario (1-0) y empatara la eliminatoria, el conjunto rojiblanco pidió explicaciones desde primera hora.
El club considera que no se cumple la norma 14 de la International Board y alude al extracto del artículo 14 de las citadas reglas del juego que recoge que "el balón estará en juego en el momento en que se golpee y se desplace con claridad". El Atlético de Madrid tampoco entiende cómo se puede resolver una jugada tan decisiva en tan solo un minuto.