El argentino Franco Colapinto participará en el Gran Premio de Australia, donde asumirá responsabilidades como piloto de reserva.

El pilarense de 21 años, quien recientemente fue contratado por la escudería Alpine, seguirá de cerca la primera carrera de la temporada 2026 de Fórmula 1. Conocé el rol clave que hará en Melbourne.

Por InfoArticulos

Miércoles 12 de Marzo de 2025 - 16:35

El argentino Franco Colapinto participará en el Gran Premio de Australia, donde asumirá responsabilidades como piloto de reserva.. Foto: Redacción InfoArticulosEl argentino Franco Colapinto participará en el Gran Premio de Australia, donde asumirá responsabilidades como piloto de reserva.. Foto: Redacción InfoArticulos

Este domingo 16 de marzo regresa la apasionante Fórmula 1. Sin embargo, a diferencia del final de la anterior temporada, no tendría presencia argentina, ya que Franco Colapinto estaría como piloto de reserva de Alpine.

Si bien los rumores indican que Colapinto reemplazaría a Jack Doohan (piloto principal), a partir de la sexta carrera de la temporada (Miami), el pilarense de 21 años estaría presente este domingo en el circuito de Melbourne, Australia.

Pierre Gasly y Jack Doohan con la nueva indumentaria de Alpine para 2025. Foto: Instagram @alpinef1team

Allí, Franco estaría en los boxes con los auriculares, conectado a la radio del equipo, principalmente a las emisiones relacionadas con uno de los dos pilotos, y a las estrategias de carrera y previsión de cambio de neumáticos.

Esta información reforzaría su preparación, ya que sabría cómo analizan la carrera los ingenieros y conocería las estrategias de Alpine, además de familiarizarse con el lenguaje propio de los momentos críticos de la carrera.

Paul Aron, Jack Doohan, Pierre Gasly y Franco Colapinto, los pilotos de Alpine para 2025. Foto: X @AlpineF1Team

Cuando no asista a algún Gran Premio, Colapinto tendría que cumplir en Enstone, donde está la sede de la escudería francesa, para cumplir con los turnos en el simulador, una tarea que compartiría con Paul Aron, Ryo Hirakawa y Kush Maini (también pilotos de reserva).

Los tareas que cumple un piloto de reserva de Fórmula 1 son:

  • Complementar los ensayos de soluciones técnicas que no permitieron llegar a una conclusión en el tiempo de pista disponible.
  • Probar la puesta a punto de base con la que el equipo iniciaría los movimientos en la pista.
  • Probar nuevos componentes, cargados de manera virtual en el simulador, antes de la carrera en la que se va a usar.
  • Recibir datos y especificaciones del equipo respecto a lo colectado en la pista, realizar tandas de simulación entre entrenamientos por la tarde-noche para que, desde temprano en la mañana siguiente, los mecánicos introduzcan los componentes en el coche o hagan los ajustes necesarios.

Las comprobaciones que pedidas desde el autódromo obligan muchas veces a que el piloto haga en el simulador sesiones de cuatro a cinco horas después de los entrenamientos del día.

De esta manera, el rol de piloto de reserva se trata de un